_
_
_
_
_

La vuelta a la protesta de los estudiantes chilenos se salda con 50 detenciones

Miles de alumnos vuelven a manifestarse por una educación pública gratuita de calidad

Santiago de Chile -
Estudiantes se enfrentan con policías durante una marcha, el 15 de marzo de 2012, cerca al ministerio de Educación y al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile).
Estudiantes se enfrentan con policías durante una marcha, el 15 de marzo de 2012, cerca al ministerio de Educación y al Palacio de La Moneda, en Santiago (Chile). MARIO RUIZ (EFE)

Fuerzas especiales de la policía y decenas de estudiantes se enfrentaron el pasado jueves frente al ministerio de Educación, y a pocos metros del Palacio de La Moneda, cuando intentaban entregar una carta dirigida al ministro de Educación, Harald Beyer. Por momentos se vivió en el lugar una verdadera batalla campal y los carabineros reprimieron con gases lacrimógenos y agua a los estudiantes. Los jóvenes iban encabezados por el presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Gabriel Boric, la vicepresidenta de la entidad, Camila Vallejo, y otros dirigentes de la mesa social por la educación, así como dirigentes del Colegio de Profesores.

La idea era solicitar un pronunciamiento del ministro de Educación respecto a la situación de al menos 200 estudiantes a los que se les retiró su matrícula por su participación activa en las movilizaciones del 2011. En la refriega resultaron varios heridos entre estudiantes y policías y también una periodista del diario La Tercera y un reportero gráfico.

Por la mañana, en la primera manifestación convocada en el curso escolar 2012 por los estudiantes chilenos, resultaron heridos tres policías, varios alumnos y 50 jóvenes fueron detenidos. Así lo informó a los periodistas la Intendenta (gobernadora) de Santiago, Cecilia Pérez, quien aseguró que uno de los policías estaba grave y no mencionó casos de civiles heridos o lesionados, aunque la televisión sí los mostró.

Según los organizadores, la convocatoria reunió a unas 10.000 personas, mientras la policía las cifró en 2.500, según Roberto Saldivia, comandante de la prefectura Oriente de Carabineros. La manifestación, que no fue autorizada por la Intendencia de Santiago, fue convocada por la ACES para protestar por las demandas incumplidas del 2011 y la cancelación de matrículas a alumnos que participaron en las movilizaciones del año pasado.

En 2011, los estudiantes de secundaria y los universitarios chilenos se movilizaron durante ocho meses, desde mayo, en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, con más de 40 manifestaciones multitudinarias y la ocupación de centenares de centros educativos. "El movimiento sigue en pie y lucha por recuperar la educación pública", aseguró a los periodistas Alfredo Vielma, portavoz de la ACES. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_