_
_
_
_
_

La Agencia del Medicamento de EE UU revisa la primera prueba rápida del VIH

El test, de uso doméstico, se realiza con una muestra de saliva y no necesita supervisión médica El resultado se obtiene pasados veinte minutos

Carolina García
Aspecto del Oraquick, un detector doméstico del VIH.
Aspecto del Oraquick, un detector doméstico del VIH.Laboratorios Orasure

Cinco días después de que un comité de expertos de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos respaldara al medicamento Truvada como el primer fármaco para prevenir el VIH, otro panel de la misma organización debatirá este martes si el test OraQuick In Home debe ser recomendado para su venta en farmacias. La prueba, que ofrece resultados en 20 minutos a través de una muestra de saliva, permitiría a los consumidores por primera vez averiguar en sus casas si son portadores o no del VIH sin necesidad de supervisión médica.

Para los expertos de la FDA, esta prueba puede jugar un papel importante en la ralentización del contagio por dicho virus

Para los expertos de la FDA, esta prueba puede jugar un papel importante en la ralentización de la transmisión del VIH. Las dudas planteadas por la agencia, y que deberán contestar los expertos durante la reunión de este martes, radican en saber si los beneficios del test son mayores que los potenciales riesgos -como un hipotético falso positivo-, y si lo que se conoce de este instrumento médico basta para garantizar que es seguro y efectivo.

Unos 240.000 individuos de los 1,2 millones que están infectados por VIH en EE UU (una de cada cinco personas) no lo saben, según datos del Centro de Prevención de Enfermedades. Esta prueba podría ser uno de los principales medios para desacelerar el crecimiento de 50.000 nuevos casos anuales.

Una investigación dirigida por la compañía OraSure Tecnologies, fabricante de la prueba, concluyó que detecta correctamente la infección del VIH en el 93% de los casos. Esta tasa es inferior al 95%, el umbral de precisión que recomienda la agencia. En los documentos publicados antes de la reunión de este martes, la FDA señala que la prueba puede proporcionar algunos resultados inexactos. Los ensayos clínicos revelaron que OraQuick ofrece un falso negativo por cada 13 verdaderos positivos. Esto podría conducir a que unas 3.800 personas por año piensen que no tienen el VIH cuando en realidad están infectadas por el virus, afirman desde la agencia. La prueba es más precisa para aquellas personas no portadoras del virus, exactamente en un 99% de los casos.

El 41% de las personas que descubrieron durante el estudio que tenían el VIH con esta prueba nunca se habían hecho un examen para detectarlo, afirma la compañía. Según la documentación entregada, el laboratorio asegura que se detectarían unos 9.000 nuevos contagios por cada millón de personas que la realizaran.

La compañía asegura que detectarían unos 9.000 nuevos contagios por cada millón de personas que usaran dicha prueba

La FDA ya aprobó dos pruebas para uso doméstico en 1996. Sin embargo, estos equipos requieren que las muestras de sangre recogidas sean enviadas a un laboratorio para obtener el resultado. OraSure comercializa una versión de dicho test a médicos, enfermeras y otros profesionales desde el año 2004. La prueba se vende por 17,50 dólares (unos 14 euros), aunque la compañía se niega a revelar el precio que va a fijar si finalmente el test es aprobado para los consumidores, según informa la agencia Associated Press. Cuando es utilizada por profesionales, la prueba consigue un 99% de acierto tanto en los portadores del virus del VIH como en los que no lo son.

En España, son numerosas las ONG que realizan la prueba rápida del VIH, informa Emilio de Benito. Pero no solo ellas. En algunas comunidades, como el País Vasco, Valencia y Cataluña, ha habido ensayos para ofrecerla en farmacias. Eso sí, de momento los equipos no se llevan a casa, ya que se considera que, además de la prueba, hay que dar una asesoría y acompañamiento a quienes se someten a ella, sea cual sea el resultado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_