_
_
_
_
_

Crece el escándalo de los abusos infantiles en hospicios del norte de Gales

Hay más de 140 personas que se declaran víctimas entre los años 1963 y 1992 Tenían entre siete y 19 años Han identificado a 84 supuestos agresores

El caso de los abusos sexuales a niños que estaban acogidos en hospicios del norte de Gales años atrás es más grave y duró más tiempo de lo que se creía. Una investigación policial ha recibido información de 140 casos de abusos, padecidos en su mayoría por varones que tenían entonces entre 7 y 19 años. Los abusos ahora denunciados ocurrieron entre 1963 y 1992 en 18 hospicios del norte de Gales. Un total de 84 sospechosos han sido acusados de los abusos, de los que 75 son hombres. En total, 16 de esos sospechosos han sido acusados por más de una persona. De esos 16 se estima que seis aún están vivos y el resto han fallecido.

La investigación fue ordenada por la ministra del Interior, Theresa May, a instancias del primer ministro David Cameron, después de que las primeras acusaciones salieran a la luz en un desastroso programa de la BBC que acabó provocando la dimisión de su casi recién nombrado director general, George Entwistle. En un reportaje emitido en el informativo Newsnight se acusó de abusos de forma equivocada a un expolítico conservador, lord McAlpine, que aunque no fue nombrado en el programa sí era fácilmente identificable.

Aunque la persona que le acusaba, Steve Messham, actuó de buena fe y nunca se ha puesto en duda que sufrió serios abusos físicos y sexuales mientras estuvo en el hospicio de Bryn Estyn, en Wrexham, lord McAlpine no era la persona que había cometido aquellos abusos en los años 70 y 80.

A pesar de ese error, las denuncias de Messham llevaron al Gobierno a investigar qué pasó en aquella época en aquellos hospicios, arrastrado en gran parte por el furor que había provocado el entonces recientemente estallado caso Saville.

Ahora, los investigadores han más que doblado el número de casos de probables de abusos y estos se extienden a más hospicios y más atrás en el tiempo: hasta el año 1963. Y se cree que muchos otros casos saldrán a la luz en el futuro de gente que aún no se ha decidido a desvelar que fue objeto de abusos físicos y/o sexuales. "Nunca es demasiado tarde para informar de abusos”, subrayó el comisario jefe del norte de Gales, Mark Polin, al presentar el informe preliminar sobre las investigaciones, llevadas a cabo bajo el código de Operación Pallial. Y advirtió a los que cometieron aquellos abusos: “Si creéis que el paso del tiempo va a reducir la determinación de la Operación Pallial o cualquier otra fuerza de policía de identificar a aquella gente que aún está viva y llevarlos ante la justicia, estáis completamente equivocados”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_