_
_
_
_
_

El diario alemán ‘Bild’ cobrará por contenidos “exclusivos” en la web

La cabecera aspira a ofrecer artículos y vídeos de producción propia a partir de junio

La versión para Internet del popular diario alemán Bild, que lidera la prensa generalista alemana tanto con su versión digital como en la de papel, introducirá un sistema de pago para contenidos “exclusivos” en Internet. El nuevo servicio funcionará a partir de junio. Bautizado como BildPlus, aspira a ofrecer artículos y vídeos de producción propia, pero también una red social, películas y otros productos externos. La editora de Bild, Springer Verlag, cobrará entre 4,99 y 14,99 euros por las diversas modalidades de suscripción. Además, los aficionados al fútbol tendrán acceso a vídeos semanales de la Bundesliga por una tasa adicional de 2,99 euros al mes. El directivo de Springer Andreas Wiele dijo el lunes que “el periodismo independiente solo tendrá una oportunidad en el mundo digital si, como es el caso de los medios impresos, se financia a través de la publicidad y de la comercialización”.

El modelo es lo que se conoce como “freemium”, que consiste en una plataforma gratuita con algunos contenidos de pago que se abonan cómodamente a través de Internet. Este concepto está dando muy buenos resultados en algunos juegos para teléfonos móviles y tabletas. Su descarga es gratuita, pero hay que pagar para acelerar el desarrollo del argumento u obtener algunos objetos digitales. En el caso de una web noticiosa, habrá que pagar por poder ver algunas fotos, leer algunos artículos o seguir algunos vídeos.

En la sección digital de Bild hablan de “cambio de paradigma” en el negocio de las noticias en Internet. La directora de BildDigital, Donata Hopfen, auguró según el Frankfurter Allgemeine Zeitung que una futura “cultura de pago” por los contenidos informativos. Cada edición impresa de Bild incluirá un código con el que los lectores podrán acceder a algunos contenidos en la red. Springer obtiene más de un tercio de los 3.300 millones de su volumen de negocios en Internet. Bild.de cuenta 273 millones de visitantes al mes.

El director del conservador y populista Bild, Kai Diekmann, ha escenificado en los últimos meses su conversión de yuppie engominado a gurú de los nuevos medios. La tirada de Bild ha caído un 24% en los últimos 5 años, de modo que su cambio de imagen intenta expresar su ruptura con el modelo de negocio anterior. Propone Diekman ahora “cambiar los procesos de trabajo” y poner más énfasis en “la labor de equipo y la exclusividad en la manera de contar las cosas”. La exclusividad de ser el primero en contarlas quedará relegada a un segundo plano.

Con entusiasmo de converso pregona Diekmann la “revolución digital”. Desde la rutilante torre de Springer en el centro de Berlín propugna la “revisión de todas nuestras convicciones”. Los enemigos declarados de los revoltosos de mayo de 1968 parodian así las soflamas revolucionarias de hace 45 años, mientras se multiplican los rumores de despidos masivos en Bild.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_