_
_
_
_
_

Princeton, elegida mejor universidad de EE UU

Seguida por Harvard y Yale consiguen ser las tres primeras por su relación calidad-precio, según concluye el informe 2014 US News & World

Carolina García
Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.
Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Craig Warga (Bloomberg)

Cuando miles de estudiantes están endeudados en Estados Unidos por los altos impuestos de los créditos universitarios y el índice de desempleo que, aunque ha mejorado, está en 7,3%, muchos ciudadanos se preguntan si sigue interesando invertir en educación. La respuesta es sí, según concluye el informe 2014 US News & World, presentado este martes, y que muestra el ranking anual de los mejores centros educativos superiores del país. El mismo concluye que la mejor universidad nacional de EE UU, aquellas que fomentan la investigación y cuentan con estudios de postgrado, máster y doctorados, es la Universidad de Princeton (Nueva Jersey).

El estudio ha evaluado 1.800 centros según el precio de la matrícula; el tamaño de las aulas; el índice de graduados, y la media de deuda de sus estudiantes, entre otros parámetros. En total, han sido valorados 16 factores. Harvard (Massachussets) -el año pasado fue la primera- se sitúa en la segunda posición, seguida de Yale (Connecticut). Completan el top 10: la Universidad de Columbia (Nueva York), la Universidad de Stanford (California); la de Chicago; la Universidad de Duke (Carolina del Norte), El Instituto Tecnológico de Massachusstes (MIT, por sus siglas en inglés), la Universidad de Pensilvania, el Instituto Tecnológico de California y la Universidad de Dartmouth en New Hampshire.

Estudiar sigue siendo una buena idea en EE UU. Según explica el informe, en 2012, los graduados universitarios que trabajaron a tiempo completo cobraron un 414% más por semana que aquellos que solo tenían estudios de secundaria. Además, los estudiantes que cursaron carreras de cuatro años duplicaron sus oportunidades de ser contratados, de acuerdo con el Departamento de estadística de EE UU. "Estas cifras hacen que sea fundamental para que miles de nuevos estudiantes elijan de forma adecuada dónde van a cursar sus estudios", explica el estudio. Las tres universidades en la cabeza son las mejores en calidad-precio; una relación positiva entre las admisiones y los sueldos, una vez los estudiantes se licencian.

El informe muestra que Princeton no es la más cara. El precio de la matrícula en este centro es de 8.010 dólares, uno de los más bajos del país, mientras que Columbia, que ocupa el puesto número cuatro, cuesta 23.168 dólares, la más cara de EE UU. Un año en Nueva Jersey le supone al estudiante 40.170 dólares y en Nueva York, 49.138 dólares.

Además de valorar las universidades nacionales, el informe ordena otras tres categorías: las mejores universidades de artes, los mejores centros superiores educativos regionales y las mejores universidades regionales. Entre las mejores universidades de artes, aquellas que enfocan toda su atención en licenciaturas y el 50% de sus títulos universitarios son Inglés, Económicas o Sociología, destaca la Universidad de Williams, centro privado de Massachusetts, que por primera vez en cuatro años arrebata el número uno a la Universidad de Amherst, también asentada en ese Estado y ahora, segunda.

En cuanto a los Centros Superiores Educativos Regionales, que son aquellos que otorgan menos de la mitad de sus licenciaturas a carreras de artes y al igual que ocurriera en 2012, la primera universidad del norte de EE UU es la Cooper Union (Nueva York); en el sur, la Universidad de High Point en Carolina del Norte; la de Taylor (Indiana) en el centro-oeste, y la de Carroll (Montana) en el oeste.

 En último lugar, en el ranking de las Universidades Regionales, aquellas que ofrecen licenciaturas, algunos máster y pocos doctorados, la Universidad de Villanova fue la primera en la región norte del país; la Universidad Rollins de Florida empató con la Elon de Carolina del Norte en la región sur; y en las zonas centro-oeste y oeste, las mejores fueron la Universidad de Nebraska y la Trinity en Texas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carolina García
La coordinadora y redactora de Mamas & Papas está especializada en temas de crianza, salud y psicología, y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es autora de 'Más amor y menos química' (Aguilar) y 'Sesenta y tantos' (Ediciones CEAC). Es licenciada en Psicología, Máster en Psicooncología y Máster en Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_