_
_
_
_
_

Obama ordena medidas para reducir emisiones de CO2 de vehículos pesados

El presidente de EE UU actúa al margen del Congreso para evitar la oposición republicana y poder desarrollar su agenda en materia de medio ambiente

Eva Saiz
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su discurso sobre economía y Medio Ambiente.
El presidente de EE UU, Barack Obama, durante su discurso sobre economía y Medio Ambiente.MARK WILSON (AFP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado a la Agencia de Medio Ambiente (EPA, en sus siglas en inglés) que ponga en marcha nuevas medidas para la reducción de las emisiones de gas de efecto invernadero en los vehículos pesados y semipesados del país. Con el anuncio que ha hecho este martes en un centro de distribución en Maryland de una cadena de supermercados, el mandatario reafirma su intención de cumplir con su agenda sobre lucha contra el cambio climático al margen de un Congreso dividido y opuesto, en gran medida, a disposiciones relacionadas con el medio ambiente.

“Hemos puesto en marcha la primera política a nivel nacional dirigida a incrementar el ahorro en el consumo de gasolina y a reducir la contaminación por CO2”, ha señalado Obama. El presidente ha presentado su nueva apuesta no sólo como un beneficio para el Medio Ambiente sino como una pieza clave para el crecimiento económico del país. “Desde que pusimos en adoptamos estas medidas y ayudamos al sector del automóvil a readaptarse, hemos creado alrededor de 425.000 nuevos puestos de trabajo”, ha asegurado Obama.

Las emisiones de CO2 de los medios de transporte son la segunda fuente de contaminación por gases de efecto invernadero en EE UU (aglutina el 28% de toda la polución del país, según la EPA), tras el sector eléctrico. Las nuevas normas sobre vehículos pesados entrarán en vigor en marzo de 2016 y se sumarán a una primera tanda que ya se hizo efectiva en 2011 para los automóviles de gran tonelaje fabricados entre 2014 y 2018 y que, según la Administración, permitirá reducir la polución por carbono en 270 millones de toneladas métricas. El Partido Republicano y el sector del transporte siempre se han mostrado contrarios a este tipo de disposiciones

El presidente ha adoptado esta nueva medida a través de una orden ejecutiva, una facultad que le permite eludir al Congreso y sortear la oposición republicana, y que ha venido empleando en materia de medio ambiente desde que está en la Casa Blanca. Las medidas avanzadas este martes ponen el colofón a una semana marcada por anuncios en materia medioambiental de la Administración Obama.

El viernes en California, Obama anunció que en su presupuesto había incluido una partida de 1.000 millones de dólares para ayudar a las comunidades a adaptarse a los efectos derivados del cambio climático. El fin de semana, el secretario de Estado, John Kerry, de visita en Indonesia, pidió a su Gobierno que se uniera al acuerdo para reducir las emisiones de CO2 al que se comprometieron los presidentes de EE UU y de China durante la cumbre que mantuvieron el año pasado en el Rancho Mirage, también en California.

El presidente, sin embargo, no puede eludir al Congreso en todas sus medidas referentes al Medio Ambiente. Obama ha instado este martes a los legisladores que eliminen las exenciones fiscales a la industria del gas y del petróleo y que parte de los 4.000 millones anuales que se recortan por esta partida pasen a un fondo para incentivar la investigación en tecnología para desarrollar vehículos híbridos y eléctricos, una petición que ya ha hecho en otras ocasiones y que no tiene visos de prosperar en un Capitolio dividido y pendiente de las elecciones legislativas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_