_
_
_
_
_

Familias, jóvenes y activistas marchan por la unión de personas del mismo sexo en Perú

Más de tres mil personas, congresistas, intelectuales y artistas respaldan la aprobación de una ley que espera en el Congreso

El grupo de manifestantes, en Lima
El grupo de manifestantes, en LimaPaolo Aguilar (EFE)

El proyecto de ley de unión civil entre personas del mismo sexo de Perú debió haber sido discutido por la Comisión de Justicia del Congreso el jueves 10: era el último punto de la agenda. No fue abordado pese a que 15 días antes lo había anunciado el presidente de dicho grupo. Este sábado, más de 3.000 ciudadanos que respaldan la norma marcharon a lo largo de casi dos kilómetros en el centro de Lima. La movilización contó con una gran cantidad de familias enteras -con hijos pequeños y mascotas-, y jóvenes, además de la tradicional presencia de colectivos LGTBI, intelectuales y pocos parlamentarios.

Durante el recorrido, el sonido de bocinas de vehículos apoyaba el paso de los grupos y ciudadanos que portaban pancartas con el lema y hashtag #unioncivilya. En la entrada de un centro comercial algunas personas salieron a tomar fotos de la marcha. En lo alto de un edificio, un hombre colocó en su ventana una cartulina que decía en rojo Unión Civil Ya y lanzó papel picado a los manifestantes, como se estila en los carnavales.

La marcha duró cerca de una hora y media, y concluyó en la Plaza San Martín, una de las dos más importantes del centro histórico de la capital. Allí, el congresista Carlos Bruce, principal promotor de la iniciativa de ley de unión civil de las personas del mismo sexo, reiteró que mantendría su compromiso para lograr la aprobación en el Parlamento.

“Estoy emocionado y agradecido de saber que no estoy viviendo en una sociedad de gente indiferente. ¡Basta de ser invisibles!”, exclamó luego el actor Ernesto Pimentel, cuyo popular personaje de televisión La Chola Chabuca es una drag queen –aunque él rechaza el término–. En el pasado, el artista fue uno de los primeros activistas por los derechos de las personas con VIH.

“Tarde o temprano, sí o sí, vamos a tener los mismos derechos todos los seres humanos”, agregó la actriz Tatiana Astengo, quien trabaja en la telenovela Al fondo hay sitio, el programa de mayor cuota de audiencia en el país.

Para la activista Liliana Huaracca esta era una ”primera marcha por leyes por la ciudadanía plena” de los ciudadanos de la comunidad LGTBI, y sugirió que más adelante hubiera otras “por la no discriminación y los crímenes de odio”.

Los parlamentarios Sergio Tejada, Verónika Mendoza y Cecilia Tait; la exministra de Inclusión Social y economista, Carolina Trivelli, y el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abogado Diego García Sayán, también participaron en la movilización.

Entre otros aspectos, la ley de unión civil pendiente de debate peruano plantea que los miembros de las parejas del mismo sexo tengan derecho a heredar patrimonio, se les permita visita como familiar en un establecimiento médico, y que también puedan tomar decisiones sobre la salud de la pareja en casos delicados.

A fines de marzo, cuando parecía inminente la discusión de la unión civil en Perú, el arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani, sugirió que el tema sea consultado en un referéndum. Una semana más tarde, la Conferencia Episcopal de Perú difundió un pronunciamiento sobre el tema. “La propuesta de unión civil entre personas del mismo sexo contraría el orden natural, distorsiona la verdadera identidad de la familia, contradice la finalidad del matrimonio, atenta contra la dignidad humana de los peruanos, amenaza la sana orientación de los niños y menoscaba el más sólido fundamento de nuestra sociedad, que aspira a un desarrollo humano integral", sostiene el documento.

Por ello, durante la marcha del sábado hubo carteles que decían: “Soy católico y apoyo la unión civil”, “Soy cristiano y apoyo la unión civil”.

“Ahora, que digan que somos minoría”, “Hetero y gay: una misma ley”, “Cipriani, escucha, unión civil es lucha”, “Cipriani, no te metas en mi cama”.

La prensa peruana indica que el proyecto será visto en el Congreso después de Semana Santa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_