_
_
_
_
_

Declarada la emergencia por inundaciones en el norte de Florida

Las lluvias son consecuencia del mismo sistema de tormentas que desde el domingo ha causado 38 muertes en Estados Unidos

Una carretera afectada por la inundaciones en Pensacola.
Una carretera afectada por la inundaciones en Pensacola. M. SPOONEYBARGER (REUTERS)

El norte de Florida, al sur de Estados Unidos, padece las peores inundaciones de las que se haya tenido noticia en los últimos 30 años, tras las lluvias torrenciales de las últimas 24 horas. Este miércoles por la tarde, el gobernador del Estado, Rick Scott ha declarado la emergencia en 26 condados de la región del Panhandle, el terreno fronterizo de 200 millas que colinda con los Estados sureños de Alabama y Georgia, los cuales también han sido severamente golpeados por las tormentas que desde el domingo azotan el centro y el sur del país y que desde entonces han ocasionado la muerte de 38 personas

“Esto ha sido devastador para esta parte del Estado. Nadie anticipaba que seguiría lloviendo y lloviendo. Pensamos que esto iba a pasar”, ha declarado el gobernador Scott a través de la cadena de noticias CNN. El miércoles, al menos 300 personas fueron evacuadas de sus casas, donde las aguas habían alcanzado un nivel de hasta 60 centímetros. Kilómetros de calles y carreteras se encuentran ahora intransitables. El martes por la noche, una anciana murió luego de que su coche quedara sumergido en una autopista del condado de Escambia, donde está asentada la ciudad de Pensacola. Ese ha sido, hasta ahora, el único fallecimiento reportado por las autoridades del Estado. 

El alcalde de Pensacola, Ashton Hayward, ha informado de que el agua ha ascendido hasta metro y medio en vastas zonas del centro de la ciudad, y que un trozo de la autopista que bordea la costa este de la ciudad y que se encuentra a 30 metros sobre el nivel del mar, ha colapsado.

Mientras tanto, en Panama City, que se encuentra a medio camino entre Pensacola y Tallahase, la capital de Florida, un centenar de personas fueron rescatadas de un complejo de apartamentos, a borde de cinco botes de la Comisión de Pesca, Vida Salvaje y Conservación del Estado (FWC, por sus siglas en inglés). “Todos los accesos estaban inundados y la gente estaba en pánico”, informó a medios locales Stan Kirkland, portavoz de la comisión. La situación es similar en varios condados de la costa de Alabama, donde aún hay gente atrapada en las azoteas de sus casas. 

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) prevé que durante la tarde de este jueves continuarán las severas tormentas en la costa este del país, que podrían desarrollarse con más fuerza en el sureste del Estado de Virginia y en el centro de Florida. Toda el área de la ciudad de Nueva York se encuentra también bajo alerta ante posibles inundaciones, al igual que las ciudades de Charlotte y Atlanta, en Carolina del Norte y Georgia, respectivamente. Los Estados de Oklahoma, Iowa, Arkansas, Misisipi, Alabama, Tennessee y Florida han sido hasta ahora los más afectados por las lluvias y suman, entre todos, 38 víctimas fatales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_