_
_
_
_
_

“Lo importante es que el mensaje de Miguel permanezca”, dice la familia

Piden que los esfuerzos se dirijan ahora a África El Ayuntamiento de La Iglesuela ha decretado tres días de luto oficial

Desde la derecha, Emilio, Gregorio y Feliciano, hermanos de Miguel Pajares, y su sobrino Javier, este martes en La Iglesuela.Foto: atlas | Vídeo: samuel sánchez | atlas
J. Jiménez Gálvez

Sobre las dos de la tarde de este martes, en La Iglesuela (Toledo), los tres hermanos del sacerdote Miguel Pajares han salido a la calle acompañados de una decena de familiares y han hablado. “Él quería que lo enterraran en el panteón del Hospital San Rafael, en Madrid”, han dicho, pero no pueden precisar si se podrá llevar a cabo la voluntad del difunto. Este sábado, en el panteón se oficiará una misa en memoria del misionero.

Javier Pajares, sobrino del religioso fallecido, ha actuado como portavoz de la familia. Tras afirmar estar "muy agradecido a los medios de comunicación y a la sociedad entera" por la preocupación que han mostrado por su tío durante la evolución de la enfermedad, ha asegurado: "Estamos apenados. Teníamos esperanzas de que saliera adelante". Y ha añadido: "Lo importante es que la noticia ha servido para saber lo que ocurre en África y lo importante es que el mensaje de Miguel permanezca, que quede constancia de la misión que hacía".

Más información
Muere Miguel Pajares, el sacerdote español infectado de ébola
Autopsia prohibida y ataúd sellado
CRONOLOGÍA | Una batalla de ocho días
Una orden centenaria con presencia en cuatro continentes
Muere de ébola el hermano George Combey, compañero de Pajares en Liberia
Nigeria es la nueva preocupación mundial en la crisis del ébola
La OMS autoriza el uso de fármacos experimentales para el ébola
La OMS declara emergencia de salud pública internacional
Liberia dará el suero experimental a dos médicos con ébola

Por su parte, uno de los hermanos del religioso, Gregorio, muy emocionado y casi llorando ha recalcado: "Estamos fastidiados, no era lo que esperábamos. Teníamos esperanzas de que saliera adelante porque los informes que teníamos eran que estaba estable, mejorando... La esperanza no la hemos perdido en ningún momento". Y se ha abrazado emocionado a sus hermanos y familiares.

"Nos ha dejado rotos. Daba todo por los demás antes que por él", apostilló Emilio Pajares, otro de los hermanos del sacerdote.

Unas horas antes, Begoña Martín, prima de Miguel Pajares, declaraba a la cadena SER que su fallecimiento había sido "un final feliz". "Aunque parezca una barbaridad, ha sido un final feliz, porque si Miguel tiene que vivir con la pena de la muerte de sus compañeros del Hospital San José no hubiese podido estar en paz".

Martín afirmó reflejar el sentir de toda la familia y pidió que, tras la muerte de Pajares, el esfuerzo se vuelque ahora en ayudar a los países afectados por el virus. "Lo único que pido es que todo esto que se ha organizado sea para que los países ricos ayudemos a los que lo necesitan", añadió.

El Ayuntamiento toledano de La Iglesuela, de donde era originario Pajares, ha decretado tres días de luto oficial por su muerte. Las banderas del Ayuntamiento ondean a media asta y el alcalde de la localidad, Víctor Elvira (PSOE), ha explicado que el municipio está "consternado" y que la muerte del sacerdote natural de dicha localidad ha caído "como un jarro de agua fría". "Esperábamos lo mejor", ha remachado el regidor.

Condolencias

"Los Reyes, el Rey Juan Carlos y la Reina Sofía transmiten su pésame por el fallecimiento de Miguel Pajares". Este era el mensaje que la Casa del Rey volcaba en la tarde de este martes en su cuenta en la red social Twitter. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también utilizaba esta plataforma web para referirse a la muerte del religioso: "Mi más sentido pésame a la familia y a los compañeros de Miguel Pajares. Triste noticia. Descanse en paz".

Más información
El ciclo del ébola
La evolución de la enfermedad
Las claves de un virus letal

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha transmitido sus condolencias a la familia del sacerdote así como a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenecía el religioso. Fuentes del Ministerio informaron de que la ministra ha estado en "permanente contacto" con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, al igual que en los últimos días.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha enviado un telegrama a la familia en su nombre y en el del Gobierno regional. "Los castellano-manchegos jamás olvidaremos la labor encomiable e impagable que ha desarrollado Miguel en favor de quien más lo necesitaba, dando un gran ejemplo de generosidad", señalaba.

Desde el PSOE, María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad, ha expresado el pésame del partido y ha subrayado su agradecimiento hacia todos los cooperantes que "llegan a exponer su propia salud y su vida trabajando por desarrollar una labor humanitaria en circunstancias muy difíciles". También se refirió a la dedicación "constante y permanente" de los trabajadores de la sanidad pública española en estas circunstancias.

En sintonía con la familia, que se recuerde África ha sido también una petición del arzobispo de Toledo y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación con las Iglesias, Braulio Rodríguez, la primera autoridad en transmitir "apoyo y aliento" a la familia de Miguel Pajares. Un apoyo que el arzobispo ha extendido a la orden Hospitalaria de San Juan de Dios. En un comunicado, el arzobispo hizo un reconocimiento "a todos los años de trabajo y dedicación a la Misión" de Miguel Pajares.

Por su parte, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha agradecido en la mañana del martes las muestras de apoyo recibidas desde que se conoció que el religioso estaba infectado, pero ha informado de que no dará entrevistas ni declaraciones al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_