_
_
_
_
_

Islandia vuelve a abrir el espacio aéreo

Las autoridades habían elevado la alerta a rojo tras una erupción cerca del Bardarbunga Pocas horas después, el servicio meteorológico ha decidido recuperar el nivel naranja

Vista del glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia.
Vista del glaciar Vattnajokull, en el volcán Bardarbunga de Islandia.EFE

Apenas unas horas duró la alerta roja que impuso el servicio meteorológico de Islandia para la aviación en las inmediaciones del volcán Bardarbunga, donde a primera hora de este viernes se detectó una una erupción, según informa la BBC. A mediodía y tras cerciorarse de que se trató sólo de una actividad volcánica menor, las autoridades han reabierto el espacio aéreo y han anunciado que continuarán la vigilancia, pero con el nivel de alerta en naranja.

Respecto de la pequeña erupción de esta madrugada, los científicos afirmaron que una fisura de un kilómetro de largo soltó lava en la parte norte del glaciar Vatnajokull, el más extenso de Islandia, bajo el que se encuentra el Bardarbunga. No se detectaron cenizas volcánicas procedentes de la fisura, aunque ya habían anunciado que a lo largo de este viernes un avión de la guardia costera se mantendrá vigilando el área.

El volcán se ha visto sacudido recientemente por varios temblores.

La erupción por la fisura se encuentra entre el glaciar Dyngjujokull y la caldera de Askja. El área pertenece al sistema montañoso del Bardarbunga, de 200 kilómetros de longitud. “Los científicos han documentado el suceso desde una distancia segura. El servicio meteorológico islandés ha elevado el color de la alerta para la aviación a rojo en el lugar”, confirmaron las mismas fuentes de protección civil.

El martes pasado, los científicos avisaron de que habían detectado varias calderas (depresiones en la superficie del volcán), lo que podría ser signo de erupción inminente. El miércoles, un avión avistó los hundimientos, de unos 10 a 15 metros de profundidad y un kilómetro de ancho.

El pasado domingo, Islandia rebajó el nivel de alerta por posible erupción del volcán Bardarbunga, el segundo más alto del país, y levantó la restricción del espacio aéreo en la zona, después de que un día antes se hubiera decretado la alerta roja por riesgo de erupción inminente.

Sin embargo, la actividad sísmica en la zona continuó siendo muy fuerte y se ha mantenido la prohibición de visitar los aledaños del volcán, donde se sitúa uno de los parques naturales más visitados del país.

Hace una semana, un portavoz de la organización europea para la seguridad en la navegación aérea, Eurocontrol, recordó que la UE está "mejor preparada" para afrontar una situación como ésta que en 2010, cuando una nube de cenizas del volcán islandés Eyjafjalla desató el caos en los cielos europeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_