_
_
_
_
_
SEGURIDAD INFORMÁTICA

Detectado un nuevo virus pensado para colapsar la red espía Echelon

Se transmite por correo electrónico, sin causar daños en el ordenador infectado

El virus, denominado VBS/LoveLet-CL, no es en principio nocivo para el ordenador infectado. Una vez en el buzón de correo, se activa al ejecutar el usuario el archivo adjunto correspondiente, infectando el sistema. El virus copia las direcciones electrónicas en la agenda de correo, y se autoenvía a todas ellas.

La novedad de esta infección radica en una serie de comentarios escritos como notas en su código fuente. Estas anotaciones no son visibles para el usuario, pero incluye expresiones como "asesinato", "revolución islámica", "sabotaje" o "atentado".

Según Sophos, la intención de estas notas es la de llamar la atención de Echelon. Esta red secreta de intercepción, creada por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense e investigada actualmente por el Parlamento Europeo, rastrea cualquier comunicación transmitida por satélite, teléfono, Internet, etcétera, en busca de mensajes sospechosos.

Más información
La Eurocámara investiga la penetración en la UE del espionaje anglo-norteamericano
EE UU intentó acceder a datos secretos de la Comisión Europea
Documentación:: Informe del periodista Duncan Campbell sobre la red Echelon
Página <i>web</i> de: la Sociedad Informática Sophos

De propagarse en masa, el virus podría llegar a colapsar la red espía por exceso de información, un mecanismo muy similar al ataque por denegación de servicio, la forma más común de actuar de los piratas informáticos. En estas ofensivas, los asaltantes bombardean un servidor con miles de peticiones, bloqueándole por exceso de trabajo.

Según sus detractores, Echelon puede estar siendo empleada en tareas de espionaje industrial de empresas europeas a favor de compañías estadounidenses y británicas, amen de amenazar la vida privada de los ciudadanos europeos.

Se da la circunstancia de que la comisión de investigación del Parlamento Europeo que llegó a Washington la semana pasada para interrogar a la NSA y la CIA por Echelon halló las puertas cerradas en ambas agencias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_