_
_
_
_
_

El Reino Unido reclama más vigilancia de llamadas y correos electrónicos en la UE

El ejecutivo de Blair presentará el miércoles un plan que incluye el almacenamiento de millones de correos personales y de grabaciones de conversaciones

El Gobierno británico impulsará ante la Unión Europea una nueva ley que obligue a las compañías telefónicas a conservar el registro de llamadas, SMS y correos eléctrónicos y lo faciliten a las fuerzas de seguridad si éstas lo solicitan. Los ministros del Interior de los cinco grandes países de la UE acordaron en marzo pasado promover una ley para que sea obligatorio mantener ese registro durante un año. No obstante, tras los atentados del pasado jueves en Londres, el Reino Unido parece haber extremado su posición. El ministro británico del Interior, Charles Clarke presentará esa petición el miércoles próximo en Bruselas y es posible que pida que esos datos se almacenen durante varios años, lo que significará un coste adicional para las compañías.

Más información
La retención de datos sobre la actividad de móviles, telefonía fija e Internet divide a Europa

Clarke presentará un plan de diez puntos que incluye el almacenamiento de millones de correos personales y de grabaciones de conversaciones de móvil para su análisis por parte de los servicios de inteligencia europeos con el propósito de evitar nuevos atentados. No está aún muy claro como recibirá Bruselas la propuesta británica, pero fuentes oficiales citadas por Reuters aseguran que la Unión está dividida y no hay una posición unánime.

España espera que se "concrete"

Además, The Observer asegura que el National Crime Squad británico ya se ha puesto en contacto con suministradores de Internet en el país para pedirles que guarden los correos electrónicos. El Home Office también intentará que se cree un sistema de búsqueda de explosivos extraviados en la UE para evitar que los terroristas tengan acceso a ellos. El Ministerio dice contar con el apoyo de España en esta directiva, que pretende impulsar antes de que concluya el año.

En este sentido, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró hoy que la posición de España frente al terrorismo internacional es "clara", en el sentido de que primero hay que "blindar el espacio de seguridad europeo" y en segundo lugar "potenciar Europol como auténtico centro gestor de la información". Sobre la propuesta del Gobierno británico el ministro prefirió esperar a que se "concrete" la misma antes de opinar al respecto.

No obstante, apuntó que "todos los países de la UE, dentro del esquema de actuación que permiten las constituciones y la legalidad democrática, tienen que hacer todo lo posible por controlar el terrorismo internacional de Al Qaida", tal como lo está haciendo España, "sin ir más lejos".

Por su parte, El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha explcado que el control de las comunicaciones es una idea en la que "la UE venía trabajando" con anterioridad "y creo que va a ser posible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_