_
_
_
_
_

YouTube, campo de batalla para la información electoral

RTVE se alía con el portal de vídeos, que también aloja un canal de Antena3 sobre los próximos comicios

El popular portal de vídeos YouTube y RTVE han lanzado un canal dedicado a las elecciones generales del próximo 9 de marzo, tal y como adelantaba ELPAÍS.com el pasado 17 de enero. Poco después de la presentación oficial del proyecto, Antena3 anunciaba la creación de un canal propio en el mismo portal y con una mecánica muy similar a la de la Corporación pública.

La propuesta oficial surge de un acuerdo entre la filial de Google y RTVE. Así, a partir de hoy los ciudadanos interesados en conocer las propuestas de los candidatos podrán consultar sus propuestas de forma personalizada, puesto que cada partido tiene su espacio personalizado en YouTube. Además, y aquí radica la gran novedad, los internautas podrán enviar sus preguntas en vídeo al portal para ser más tarde resueltas por los candidatos en los programas de TVE.

Más información
La campaña electoral salta a YouTube
YouTube sacude la campaña electoral de EE UU
La pregunta en YouTube, la respuesta en televisión
YouTube, desbloqueado en Turquía
El PSOE gana por la mínima las elecciones en YouTube
La sucesión en el PP se discute en Internet
YouTube tiene una pregunta para usted, Mr. Brown

Las preguntas en video pueden ser enviadas desde hoy mismo, 23 de enero; será a partir del próximo 14 de febrero cuando los usuarios podrán votar por sus preguntas favoritas y, entre de las más votadas, los servicios informativos de la televisión público realizará una selección final que serán formuladas en las entrevistas a los candidatos que tendrán lugar antes de las elecciones en TVE.

Se trata de un canal similar al puesto en marcha por YouTube en Estados Unidos ante los comicios presidenciales de noviembre. Sin embargo, en España el fenómeno televisivo Tengo una pregunta para usted ha inspirado al desarrollo de la web española: "A raíz del éxito del programa, estamos encantados de colaborar con YouTube para fomentar la participación ciudadana en el proceso político", asegura Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE. Una de las motivaciones más valoradas por TVE ha sido la interacción: "Al permitir a los ciudadanos formular preguntas a los candidatos, el centro de atención en estas elecciones residirá en las cuestiones que más interesan a los votantes", añade Lloret.

Competencia en la 'web'

YouTube también se ha pronunciado en la misma línea que RTVE y ha destacado la capacidad de interacción entre el electorado y sus candidatos:"YouTube fomenta el diálogo interactivo que, además de ser uno de los valores más importantes de este canal, es imprescindible en cualquier democracia", señala María Ferreras, responsable de Socios Estratégicos de YouTube en España. Ferreras también cree que gracias al canal de las elecciones "cualquier persona tendrá la oportunidad de comunicarse directamente con el futuro Presidente del Gobierno Español".

Pero no sólo Televisión Española ha elegido al portal de vídeos líder de Internet. Pocas horas después de que se hiciera oficial la iniciativa conjunta de YouTube y RTVE, Antena3 anunciaba la creación de su propio canal: http://www.youtube.com/elecciones9m.

El mecanismo es muy parecido al ya contado: los internautas que así lo deseen podrán subir sus vídeos exponiendo sus preguntas y propuestas a los candidatos de los distintos partidos. Las cuestiones seleccionadas por el equipo de informativos de la cadena privada serán expuestas en directo a los políticos que accedan a ello, según el vídeo de presentación del canal colgado por Antena3.

Pero no sólo de YouTube vive el internauta. Además del portal de Google, otras plataformas similares también han presentado sus propias iniciativas. Según informa Europa Press, la web Tu.tv, ha lanzado un portal dedicado exclusivamente a la campaña electoral (www.tu.tv/elecciones2008), a través de la cual todas las agrupaciones políticas que concurran a los comicios del 9 de marzo pueden ''colgar'' sus propuestas electorales en Internet.

La iniciativa, según sus promotores, cuenta con la presencia de los principales partidos y ya hay más de 500 vídeos -desde anuncios de la campaña, hasta resúmenes de mítines o declaraciones de candidatos. Asimismo, los usuarios podrán plantear sus preguntas, dudas o comentarios a los candidatos.

Y, para rematar, La Sexta ha lanzado hoy su propio portal destinado a recabar preguntas de los internautas a los candidatos con vistas a las elecciones del 9 de marzo (http://www.tupreguntas.com/), aunque de momento la página no cuenta con contenido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_