_
_
_
_
_

Wikileaks esquiva la censura en Tailandia

Abre otro sitio después que las autoridades bloquearan el acceso a su web

"Si eres un régimen censor, espéranos". Con este aviso, Wikileaks anuncia una serie de alternativas para que los internautas de Tailandia puedan acceder a sus contenidos después de que el Gobierno de aquel país cerrara el acceso a su web. Wikileaks, especializado en la publicación de documentos confidenciales, ha anunciado a través de Twitter la apertura de un nuevo sitio, Thaileaks, que ofrece la misma información sobre aquel país que la suministrada por el sitio bloqueado.

"Por razones desconocidas", explican, "el Gobierno tailandés ha cerrado el acceso a Wikileaks. Ello supone que a los internautas y webciudadanos de Tailandia no les está permitido participar en el movimiento de libertad basado en la Red. Ello no es aceptable en ningún lugar del mundo". Wikileaks ofrece sistemas de descarga de los contenidos y advierte que lo continuará haciendo en cada país donde se bloquee la infraestructura esencial de Internet y avisa que el intricado sistema de túneles de Internet permite siempre "cavar un agujero" en los cortafuegos nacionales. La página, que explica los sistemas de acceso a la información censurada, asegura que ello no responde a ninguna falta de respeto hacia el Estado o la familia real tailandesa. "Se trata de hacer una declaración por la libertad de información", concluye.

Más información
Suecia anula la orden de búsqueda por violación contra el fundador de Wikileaks

Uno de los enlaces envía a un vídeo que se presenta como una fiesta privada del príncipe heredero. Las autoridades locales han bloqueado en los últimos años decenas de miles de páginas de Internet acusadas de presuntos insultos a la corona. YouTube ha sido una de las víctimas de la censura.

La noticia se produce la misma semana, en que el Partido Pirata sueco ha ofrecido el albergue en sus servidores de Wikileaks, lo que permite al sitio ampararse en las leyes de protección de las fuentes de Suecia. En el caso de que el Partido Pirata accediera al Parlamento en las próximas elecciones en aquel país, se daría la circunstancia de que estos servidores serían inviolables.

Wikileaks está envuelto en una polémica tras la publicación de miles de documentos confidenciales estadounidenses sobre el conflicto de Afganistán. El Pentágono ha llegado a declarar que Wikileaks tiene las manos manchadas de sangre por amenazar la seguridad de sus tropas y de ciudadanos de aquel país. Julian Assange, fundador del sitio, manifestó a este diario que su función es dar "buena información sin intereses empresariales ni políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_