_
_
_
_
_

Un monólogo en Internet, triunfador de los premios Webby

En su 16ª edición, los galardones distinguen al comediante Louis C. K. y a la cantante Börjk por abrir nuevas vías de distribución

Björk.
Björk.

Un comediante, Louis C.K., es el personaje del año para el jurado de los premios Webby, los llamados oscar de Internet, que cumplen su 16ª edición. Y una cantante, Börjk, artista del año. No son tecnologías en sí mismos, sino gente de la farámbula, de la imagen y de la música, cuya industria del siglo XX tanto llora por el impacto de la piratería en sus cuentas de resultados. Louis C. K. y Börjk han sabido aprovechar Internet y las nuevas tecnologías para llegar a nuevos públicos, y de pago.

El 11 de diciembre Louis C. K. colgó en Internet su monólogo grabado en el teatro Beacon de Nueva York, En directo desde el teatro Beacon. El público que quisiera verle debería pagar 5 dólares a través de Amazon o Paypal. En su web explicaba los gastos de la producción: alquiler del teatro, de las cámaras, dos actuaciones de rodaje… para justificar el pago de una entrada en Internet. A los doce días, para su sorpresa y la de todos, Louis C. K. había recaudado un millón de dólares. “Una locura, realmente mucho dinero. Nunca había tenido un millón de dólares de golpe”, explica en su página, donde desmenuza que hará con el dinero que le ha dado la gente “a cambio de contarle chistes”.

Louis divide la cantidad en cuatro partes: los primeros 250.000 dólares son para pagar la producción del show y la construcción de la web; los siguientes 250.000 para sus empleados, "que recibirán un buen bonus"; otros 280.000 para ONG que le recomendaron por Twitter (como The Fistula Foundation, The Pablove Foundation, charity: water, Kiva y Green Chimneys). El resto, 220.000 dólares, son para él. “Pagaré la casa y cuidaré de mis hijos, y con el resto haré cosas horribles”.

El otro gran nombre de los Webby se llama Börjk. La artista islandesa ha sido distinguida por la representación multimedia de música y aplicaciones de su obra Biophilia.

El charlatán Louis C. K. solo podrá pronunciar cinco palabras para agradecer el galardón

El 21 de mayo, en la ceremonia oficial de los premios, el charlatán Louis C. K. se enfrentará a su reto más difícil: agradecer el premio en solo cinco palabras. Este requisito permanece inalterable desde su primera edición allá por 1997, al contrario que el número de galardones, que de los originales 15 ha ido creciendo hasta alcanzar un número absurdo (alrededor de 130), más para recaudar publicidad y patrocinadores que para recompensar la novedades anuales de Internet.

Los Webby Awards de este año, que otorga la Academia Internacional de Artes y Ciencias Digitales, reconocen el impacto de la aplicación móvil Instagram (vendido a Facebook por mil millones de dólares) y de la red social Pinterest.

"Ha sido un gran año de cambio", dice David-Michel Davies, director ejecutivo de la Academia, que forman un millar de expertos y profesionales de la Web de Internet, como su inventor Vinton Cerf.

Esta edición de Webby ha reconocido también a los actores Juliette Lewis y Graydon Sheppard, por el vídeo viral S --- Girls Say, sobre parodias de frases hechas que se ha visto más de 16 millones de veces en YouTube.

Entre tantos premios se repiten algunos año tras año, como es el caso del clásico sitio humorístico The Onion, que se ha ido adaptando a los distintos cambios de Internet y ahora se distingue por sus vídeos en la red. Y luego están los más obvios, como la red social Facebook y el sitio musical Spotify, que descubrieron los americanos el pasado año, el sitio de recetas Epicurious, los viajes de Kayak, la revista Wired, el almacén Dropbox, NYT ,la NASA o la academia a distancia Khan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_