_
_
_
_
_

‘Wearables’, tabletas y móviles

Los regalos tecnológicos volverán a ser la estrella en muchos hogares españoles estas navidades

Las tabletas son un objeto codiciado también por los niños.
Las tabletas son un objeto codiciado también por los niños.

Si en los últimos dos años los más deseados (y regalados) han sido las tabletas y los smartphones, en 2014 un nuevo tipo de gadget se va a colar en la lista de los más anhelados: los denominados dispositivos wearables o complementos tecnológicos personales que podemos llevar puestos al vestir.

Este año la popularidad de estos dispositivos ha llegado a su cota más alta y grandes compañías como Samsung, LG o Sony han presentado algún producto relacionado con esta categoría. Sobre todo, pulseras que registran la actividad física y que se conectan con el teléfono móvil vía Bluetooth para compartir contenido en redes sociales o para almacenar información sobre el esfuerzo realizado.

Además de estas pulseras, dentro de esta categoría también se encuentran los relojes inteligentes. En septiembre se presentó el iWatch de Apple, que no se pondrá a la venta hasta febrero de 2015. Pero en esta línea, en las tiendas ya está disponible el Galaxy Gear S de Samsung.

Según Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics, "este tipo de aparatos está revolucionando el mercado gracias a su capacidad para ofrecer una experiencia de conectividad única e interactuar de forma totalmente natural con el usuario". Según un informe elaborado por Samsung Electronics en colaboración con Centre for Retail Research (CRR), durante la campaña navideña "el sector de wearables alcanzará los 57 millones de euros en España, con un total de 458.000 unidades vendidas” indica García.

Según ese mismo estudio, los dispositivos wereables más vendidos en estas Navidades serán aquellos que estén relacionados con la salud, el fitness y las actividades deportivas, -como las pulseras Fitbit y Jawbone Up24- que coparán un 52% de la cuota de mercado. Por su mayor precio, los relojes inteligentes facturarán más dinero en estas fiestas: se estima que un total de 33,7 millones de euros en nuestro país, frente a los 7 millones que generaron el año pasado.

Además de los wearables, en estas fiestas se van a regalar otros productos como tabletas o híbridos de tableta y móvil, los denominados phablet (tableta + teléfono en un solo dispositivo). Belén Vázquez, directora comercial de Fnac España, afirma que "sin duda alguna los smartphones y los phablets coparán los primeros puestos de regalo tecnológico estas navidades, con diferentes prestaciones y diferentes niveles de precios, aptos para casi todos los bolsillos. La polivalencia del phablet y la del smartphone los han convertido en las estrellas de 2014, y la tendencia va a continuar hasta final de año".

Más de la mitad de los españoles tienen un teléfono inteligente, y más de la cuarta parte una tableta. La presencia de estos aparatos es la que más ha aumentado durante el año pasado en el equipamiento de los hogares. Así, la penetración de las tabletas creció en 2013 16,7 puntos porcentuales y ya está presente en el 28,5% de los hogares, según datos del informe anual La Sociedad en Red 2013.

Pero los Reyes Magos no solo van a traer estos caros aparatos. Tampoco hay que perder de vista los gadgets más pequeños y de precios inferiores, como los que destaca Guillermo Arbeiza, product manager de Amazon España: "Hemos observado crecimientos importantes en productos que tienen un denominador común: la conectividad en el hogar. Esto se refleja en el aumento en ventas de dispositivos como extensores de wifi, discos duros en red, altavoces inalámbricos".

Para Arbeiza, las estrellas van a ser los móviles. "Prevemos que el nuevo Moto G, de Motorola, será el regalo estrella en esta categoría", asegura. Pero también apuesta por una nueva tendencia que puede seducir a los españoles en Navidad. "Está a punto de eclosionar el Internet de las cosas, es decir, los objetos conectados como la calefacción remota, las básculas con Bluetooth, la iluminación controlada desde el móvil, o los sensores de humedad para plantas. Pero el súmmum de esta nueva tendencia lo encontramos en la huevera inteligente que vende Amazon.com, que te avisa desde el móvil si te quedan huevos en la nevera y cómo de frescos están", señala Arbeiza.

Para Belén Vázquez, esa última categoría será la favorita de muchas personas. "Aquellos que quieran hacer el regalo más original podrán decantarse por los drones teledirigidos o por inventos como el sensor Flower Power, que detecta el estado de salud de tus plantas y te avisa en tu móvil si tienes que regarlas".

Esto, en lo que se refiere a los adultos. Porque los más pequeños parece que tienen sus peticiones tecnológicas muy claras. "Los niños suelen pedir las ofertas conjuntas de consolas con los videojuegos del momento. Además, este año saldrán a un precio más económico que en 2013", explica la ejecutiva de Fnac. En los últimos meses las grandes empresas de videojuegos han rebajado el precio de sus consolas. Por ejemplo, Microsoft descontó 100 euros al precio de su Xbox One, que pasó a costar 399 euros.

Respecto a los videojuegos, Vázquez apuesta por tres escenarios. "El FIFA 15 para los amantes del deporte; el Just Dance como concepto más femenino y familiar; y, en un contexto más masculino, el Asassins Creed Unity, ambientado este año en la Revolución Francesa, o la última entrega del popular Call of Duty”.

Celestino García también sugiere que las tabletas son un objeto codiciado por los niños. "Es un hecho que las tabletas generan un gran interés entre ellos y en muchos casos, utilizando los contenidos adecuados, pueden convertirse en un vehículo no sólo de diversión, sino también de aprendizaje", apunta.

Para él, no hay problema en que el aparato no sea propiedad exclusiva de los adultos de la casa y sea compartido con los menores: "Samsung ha desarrollado el Modo Niños: un espacio creado por y para ellos, supervisado por los adultos, con el que pueden pintar, hacer fotos o utilizar aplicaciones adaptadas a su edad. Algo similar sucede con los televisores. Los niños siempre quieren pasar muchas horas disfrutando de series y películas. Samsung Smart TV tiene entre sus aplicaciones muchos contenidos pensados para ellos, que les permitirá ver de un modo acotado y controlado las series y los dibujos que más les gustan cuando quieran”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_