_
_
_
_
_

Los momentos clave de la carrera de Contador

Desde su primera victoria como profesional, en 2003, hasta su último triunfo en el Giro de 2015

Contador celebra su primer Tour, en 2007.
Contador celebra su primer Tour, en 2007.efe

La retirada de Contador después de la Vuelta a España supondrá el punto final a una de las trayectorias más exitosas del deporte español. Desde su debut en 2002 con el equipo ONCE, hasta su último Tour, el de este verano, estos son los momentos más destacados de su carrera. 

Más información
Alberto Contador anuncia que se retirará después de correr la Vuelta a España
Las dudas tras el Tour

Primera victoria

Con solo 20 años, Alberto Contador sumó su primera victoria profesional en la contrarreloj individual de 19 kilómetros de la Vuelta a Polonia de 2003. Hasta ese momento, el pinteño había destacado como cadete y juvenil en premios de montaña. En 2002, ganó el Campeonato de España de contrarreloj sub 23.

Enfermedad y recuperación

En 2004, Contador sufrió un ictus, un cavernoma en el lóbulo central de su cerebro, mientras descendía en la Vuelta a Asturias. El ciclista cayó al asfalto y sufrió convulsiones. Podría haber muerto. Tras sufrir un nuevo episodio, fue sometido a una operación de cinco horas, tras la que nadie podía asegurar que su vuelta al ciclismo fuera posible. Unos meses después se adjudicó su primera carrera en Australia.

Contador, en el Tour de 2007.
Contador, en el Tour de 2007.AP

Operación Puerto

Las secuelas de la Operación Puerto en 2006 perjudicaron a muchos jóvenes corredores. Apareció implicado su equipo, el Liberty-Würth, y su director, Manolo Saiz, y se le prohibió competir en el Tour. Meses después, en enero de 2007, Contador firmó con el Discovery Channel. 

Primer Tour

El 29 de julio de 2007 Contador, 24 años, gana su primer Tour de Francia, tomando la alternativa de Indurain 12 años después. El maillot amarillo se lo enfundó cuando el Rabobank retiró al líder Michael Rasmussen, y lo conservó con solo 23 segundo sobre Evans. 

Su primer Giro, sus primeros Juegos, su primera Vuelta

Contador no pudo defender su victoria en el Tour de 2008 después de que la organización de la ronda francesa vetara a su equipo, el Astana. Sí lo pudo hacer, sin embargo, en el Giro y en la Vuelta. En Italia se convirtió en el primer ganador desde Indurain y en España consumó el doblete. En los Juegos de Pekín obtuvo un cuarto puesto en la contrarreloj.

Contador, en el Giro de 2008.
Contador, en el Giro de 2008.Reuters

De su segundo Tour al positivo

En 2009 y en 2010 Contador volvió a mostrar su superioridad ganando su segundo y tercer Tour. Pero en septiembre de 2010, saltó la noticia que ensombreció su carrera: el positivo por clembuterol en un control antidopaje al que se había sometido. El ciclista achacó el episodio a un filete en mal estado. En febrero de 2012, el TAS borró de su palmarés el Tour de 2010 y el Giro de 2011 y le sancionó dos años. En verano de 2012 volvió a competir y en septiembre sumó su segunda Vuelta a España, carrera que volvería a ganar en 2014.

Su última gran victoria

La última gran victoria de Contador fue el Giro de 2015, por delante de Fabio Aru y Mikel Landa. Al año siguiente una lesión en la ronda gala le privó de poder competir en los Juegos de Río 2016. En el Tour de 2017 solo pudo ser noveno. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_