_
_
_
_
_

Nueve muertos y 40 heridos, la mayoría niños, en el bombardeo de una escuela en Sarajevo

Nueve personas, entre ellas cuatro niños y el profesor, murieron ayer cuando dos granadas de mortero alcanzaron un centro escolar en Sarajevo. El ataque de mayor gravedad de las úItimas semanas causó unos 40 heridos, la mayoría niños, que se encontraban en el patio de recreo. Parte de las víctima fueron alcanzadas por la metralla mientras guardaban cola para comprar pan en un centro de venta junto a la escuela. Las víctimas, muchas de ellas con heridas graves, fueron ingresadas en varios centros asistenciales de la capital bosnia, que ayer vivió uno de sus días más negros.

Más información
Destruido el viejo puente de Mostar, una joya del XVI

Una mujer que presenció el, ataque desde su apartamento declaró que varios niños aguardaban en el patio el comienzo de las clases cuando una granada estalló en un aula. Un segundo proyectil cayó en el patio de la escuela, situada en el barrio Alipasino, de Sarajevo, que había sido construida por la Fundación Mitterrand, dirigida por la esposa del presidente francés. "Dejé a mi hijo en el apartamento y bajé las escaleras corriendo para ver lo que había ocurrido. El profesor y varios niños estaban muertos. Era terrible", declaró la testigo.Varias víctimas presentaban heridas horribles que recordaban los peores, días de bombardeos indiscriminados contra Sarajevo, en los 19 meses que sufre bajo el asedio serbio.

El ataque contra la escuela se produjo poco después de que el Gobierno de Alia Izetbegovic, de mayoría musulmana, anunciase la suspensión de la evacuación de civiles serbios iniciada el lunes. Era la respuesta al incidente del lunes en el que dos guardaespaldas croatas del Ministerio bosnio del Interior que acompañaban al arzobispo católico de Sarajevo, Vinko Pulic, a bordo de un blindado de la ONU fueron secuestrados en un control de las milicias serbias, en las afueras de la capital. "Creo que por razones de seguridad no podremos continuar con la, evacuación de civiles. La situación en la ciudad es muy tensa" manifestó el primer ministro bosnio, Haris Silajdzic.

Fuentes de la ONU señalaron que varios tanques serbios bloquearon el lunes el paso de un blindado de los cascos azules que transportaba al arzobispo de Sarajevo y a otros dos clérigos croatas. Con la ayuda de barras de hierro, los milicianos serbios, fuertemente armados, forzaron. una compuerta del blindado y secuestraron a dos guardaespaldas de los religiosos. El mediador de la ONU, Thorvald Stoltenberg, realizaba ayer intensas gestiones para obtener la liberación de los secuestrados.

Ocho meses para pactar

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La portavoz en Ginebra del Alto Comisionado de la ONU (ACNUR), Silvana Foa, protestó por la suspensión de la evacuación decretada por el Gobierno de Sarajevo y subrayó que no debía establecerse relación alguna con el secuestro de los dos guardaespaldas por milicianos serbios. "Se necesitaron ocho meses para llegar a un acuerdo entre todas las partes para evacuar a estos civiles", dijo Foa.

La milicia del Consejo de Defensa Croata (HVO) ha ordenado la expulsión de todo el personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que. trabaja en la localidad bosnia de Kiseljak, cerca de Sarajevo, según informó ayer una portavoz de la ONU en Zagreb. La decisión de la malicia croata significa que la agencia humanitaria no podrá desempeñar su labor de ayuda a los miles de refugiados croatas que están llegando estos días procedentes de los combates en la zona de Vares, en Bosnia central.

La orden ha sido dictada por el comandante croata Ivica Rajic, considerado un duro por los musulmanes, que le acusan de ser uno de los responsables de la matanza de civiles perpetrada en la aldea de Stupni Do, en Bosnia central, el mes pasado. El HVO pidió la intervención de los cascos azules para obtener la liberación de cinco de sus jefes militares detenidos en Sarajevo por la Armija.

En Bosnia central, la situación se deteriora progresivamente ante el avance de las tropas de la Armija (Ejército bosnio de mayoría musulmana). Las fuerzas locales del Consejo de Defensa Croata (HVO) temen que sus mandos hayan alcanzado un acuerdo secreto con las fuerzas musulmanas para dejar a estas últimas el control de esta región, en especial el valle del Lasva, tras la captura de Vares la semana pasada. Muchos residentes en este valle sostienen que los mandos del HVO están más preocupados en defender los intereses croatas en Bosnia occidental, fronteriza con la república de Croacia, que en Bosnia central.

Fuentes de los cascos azules aseguran que unos 65.000 croatas del, valle del Lasva se hallan prácticamente rodeados por las fuerzas de la Armija, que amenaza con conquistar Vitez. "La situación aquí [en Vitez] es la peor desde el comienzo de la guerra", decía ayer un habitante de la ciudad. Hay miles de soldados musulmanes en las montañas que nos rodean. No tenemos ninguna escapatoria". Las fuerzas de la Armija que capturaron recientemente la localidad de Zaborje, cerca de vares, consiguieron desmantelar una importante vía de suministro de material militar que utilizaban los helicópteros croatas entre el valle del Lasva y Bosnia occidental.

Concesiones territoriales

Por otra parte, el líder de los serbios de Bosnia, Radovan Karadzic, manifestó ayer que está estudiando ofrecer mayores concesiones territoriales a los musulmanes para reanudar las negociaciones de paz. "Estamos preparados", señaló, "para reanudar las conversaciones y volver a discutir el asunto de Sarajevo en el sentido de concesiones a los musulmanes. Podemos dar una mayor parte de Sarajevo y otras concesiones".

Alemania y Francia propusieron el lunes en la cumbre de ministros de Exteriores de la CE que se estudiara el levantamiento de las sanciones a Serbia y Montenegro si los serbios de Bosnia ofrecían concesiones territoriales que permitieran la consecución de un acuerdo de paz.

Entretanto la situación económica se deteriora de modo alarmante en Serbia donde el Gobierno que preside Slobodan Milosevic decidió ayer devaluar el dinar yugoslavo en un 98%, según informó la agencia oficial de noticias. Milosevic convocó recientemente elecciones parlamentarias en Serbia para el próximo diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_