_
_
_
_
_

Venezuela devalúa su moneda un 70% tras 18 meses de rigor cambiario

El Gobierno venezolano anunció ayer una devaluación de su moneda nacional del 70,6%, lo que elevó el precio del dólar de 170 a 290 bolívares, tras 18 meses de rígida estabilidad cambiaria. El ministro de Hacienda, Raúl Matos, dijo al hacer el anuncio que se trata de una tasa única y que la política de control de cambios impuesta en julio de 1994 se levantará durante el primer trimestre de 1996.Según Matos, la devaluación permitirá "restablecer el flujo de divisas para las importaciones", que estuvieron limitadas al mínimo imprescindible durante los últimos meses debido a una rápida pérdida de reservas. Matos cifró las reservas totales actuales en unos 9.000 millones de dólares.

El dólar para viajeros, que fue establecido hace dos meses y cuyo precio dependía de la cotización diaria en bolsa de los bonos Brady de la deuda externa, ha quedado eliminado y a partir de hoy los viajeros podrán adquirir dólares a 290 bolívares, en lugar de a los 330 bolívares del viernes pasado.

Los bonos Brady seguirán siendo negociados en la bolsa y el Gobierno espera que su precio converja con la nueva paridad oficial, según indicó el ministro. El Gobierno aguardó para anunciar la devaluación a la conclusión del proceso electoral regional del pasado día 3, que estuvo muy crispado por presuntas irregularidades en el escrutinio.

La devaluación del 70,6% es la más elevada en casi 13 años, desde que en febrero de 1983, en un día conocido como el viernes negro, el bolívar perdiera su paridad histórica de 4,3 unidades por dólar y pasara a costar 7,5, lo que supuso una depreciación del 74,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_