_
_
_
_
_

El tiempo perdido por la burocracia

El jefe del equipo de submarinistas noruegos, que ayer luchaba por abrir la escotilla de salvamento del Kursk, denunció el tiempo perdido por la misión internacional. "Hemos perdido algo de tiempo, pero todo ha ido relativamente rápido cuando hemos presionado y hemos acudido directamente al comandante [ruso] de la Flota del Norte", declaró el almirante Einar Skorgen. "He hecho eso un par de veces para lograr que las cosas avancen", admitió Skorgen a la radio pública NRK. A pesar de toda la burocracia con la que se han topado declaró estar "sorprendido de que la misión vaya tan bien".Skorgen describió la operación de rescate como "un poco difícil de organizar (...) Esto tiene que ver con dos culturas diferentes teniendo que operar juntas en un submarino nuclear ruso (...) Pueden ustedes imaginar que no todas las preguntas tienen respuesta por adelantado cuando eso sucede".

Más información
Los buzos noruegos detectan bolsas de aire en el 'Kursk' y se preparan para abrirlo
Se cumplen diez años del hundimiento del submarino ruso Kursk

Skorgen coordina los equipos de rescate británico y noruego, que llegaron el sábado al lugar del siniestro. Los submarinistas noruegos empezaron a trabajar el domingo, después de largas horas de parálisis, que provocaron también las quejas de los expertos británicos.

La Marina rusa impidió durante siete horas que el equipo británico empezara su trabajo, tal y como destacó ayer la cadena de televisión independiente rusa NTV, que citó a The Sunday Times. El equipo británico se mostró "frustrado porque siete horas después de llegar no se les había permitido comenzar la operación", según el citado periódico. Los miembros del equipo británico estaban "tratando con ahínco de convencer a los rusos" para que les dejaran bajar hasta el lugar con el sumergible LR5. Una fuente cercana a la operación dijo que entre británicos y rusos había conversaciones "sin tapujos", alusión indirecta a las discusiones.

Rusia pidió a Noruega y Reino Unido ayuda el miércoles, cuatro días después del accidente y tras el gran clamor dentro y fuera del país contra la pasividad del Gobierno ruso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_