_
_
_
_
_

Kim Jong Il promete viajar a Seúl para seguir negociando

El primer ministro sueco, Göran Persson, entregó ayer al presidente de Corea del Sur, Kim Dae Jung, un mensaje personal del líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, comprometiéndose a continuar el diálogo de reconciliación iniciado hace diez meses y a viajar a Seúl en una fecha aún sin determinar para continuar la negociación. Persson, cuyo país ocupa este semestre la presidencia de la UE, concluyó una histórica visita a Pyongyang acompañado del alto representante, Javier Solana, y el comisario de Relaciones Exteriores, Chris Patten, con la moderada satisfacción de haber recibido garantías de una tímida apertura por parte de una de las naciones comunistas más cerradas del mundo.

Más información
El hijo del líder de Corea del Norte abandona su país con pasaporte falso
25 norcoreanos irrumpen en la embajada de España en Pekín en demanda de asilo

La delegación europea llegó anoche a Seúl, donde fue agasajada con una cena por Kim Dae Jung, premio Nobel de la Paz 2000 por sus esfuerzos en la reconciliación entre las dos Coreas, y mantendrá hoy una reunión de trabajo con el presidente surcoreano antes de regresar a Europa.

El enigmático y errático líder de Corea del Norte aseguró a sus invitados que es 'firme' su compromiso con la declaración suscrita en junio del año pasado con su colega del Sur, en la primera cumbre intercoreana, a favor de la reconciliación y la reunificación de dos países que viven todavía bajo un armisticio tras el fin de la guerra civil en 1953.

Kim Jong Il comunicó también a la UE que no ha variado los planes de tener otro encuentro, esta vez en Seúl, con su homólogo del Sur, tal como acordaron ambos el año pasado en devolución del primero, que tuvo lugar en Pyongyang. Sin embargo, los comunitarios no lograron arrancarle una fecha. En principio, tenía que haberse celebrado ya, pero los norcoreanos argumentan que la actitud de EE UU de endurecer su conducta con su país deja en suspenso todo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ensayo de misiles

'El general me ha encomendado transmitir un mensaje personal a Kim Dae Jung que por cortesía prefiero no revelar todavía', declaró Persson poco antes de concluir el viaje. Pero altas fuentes diplomáticas señalaron que el mensaje recalca en síntesis la voluntad del Norte de continuar el diálogo y de celebrar una nueva cumbre entre los dos Kim en fecha aún no precisada, probablemente no antes de que EE UU concluya la revisión de su política norcoreana.

Corea del Norte informó ayer a los europeos de que 'al menos hasta 2003' continuará con la moratoria de ensayo de misiles de corto y medio alcance que anunció en 1999, un año después de haber lanzado un cohete que sobrevoló Japón. Sin embargo, no dijo nada sobre la posibilidad de terminar con la exportación de misiles y tecnología militar a Irán, Irak, Siria, Libia y Pakistán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_