_
_
_
_
_
CAMBIO EN PERÚ

Las empresas españolas confían en la nueva etapa que inicia Perú

Las inversiones son a medio y largo plazo

Los especuladores tienen que invertir en Bolsa, no en países. Esta frase viene a cuento después de reiteradas declaraciones de analistas y consultores económicos que dibujan un panorama sombrío para Perú ante un eventual triunfo de Alan García en las elecciones. Algunas voces han llegado a recomendar la retirada de los inversores extranjeros si García llega al poder, recordando el negativo balance de su anterior Gobierno en el quinquenio 1985-1990.

Todos los empresarios consultados por EL PAÍS discrepan de este análisis. El gerente general del BBVA admite que la crisis política que desencadenó el desmoronamiento del fujimorismo se superpuso a la grave crisis económica que el país arrastraba por el fenómeno de El Niño. 'Afortunadamente, la incertidumbre terminará con las elecciones y en adelante sólo podemos ir a mejor', estima Colomer. Desde hace dos años no hay, prácticamente, un solo proyecto de inversión en Perú. Las últimas previsiones vaticinan que después de una caída del 2% del PIB en el primer semestre del año en curso se producirá una recuperación, al menos en términos estadísticos, como consecuencia de la eliminación de la incertidumbre, de un mayor uso del instrumento fiscal por el nuevo Gobierno (los dos candidatos han hecho promesas en este sentido) y de la mejora de las condiciones externas. Este cambio de rumbo pronostica que 2001 terminará con un crecimiento del 0,9%.

Más información
Toledo vence a García en las elecciones de Perú, según los primeros datos
La Comisión de la Verdad empezará a trabajar tras la investidura del Gobierno
TOLEDO VENCE EN MADRID.

La empresa que mostró en su momento mayor preocupación por el ascenso en las encuestas de la candidatura de Alan García ha sido Telefónica. El candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA) inició su campaña con un discurso beligerante contra las 'excesivas' tarifas telefónicas y eléctricas, y prometía drásticos recortes en el caso de llegar al Gobierno. Poco a poco, García ha moderado el tono, y ahora habla de que hay que 'reducir un poco las tarifas' en un planteamiento 'que conviene tanto a los usuarios como a Telefónica'.

José Ramón Vela, director gerente general de Telefónica Perú, reconoce que en el primer tramo de la campaña la actitud de García generó preocupación. 'Más adelante convocamos a los distintos candidatos para explicarles nuestros planes de inversión y objetivos, y las cosas mejoraron notablemente'. El problema que tiene Perú en el área de las telecomunicaciones no es de tarifas, sino de penetración, dice Vela. El país andino está muy lejos de los porcentajes de países como España (60%). En Perú, apenas el 7% de la población dispone de teléfono por una razón: la desigual distribución de la riqueza.

Para Javier Bort, presidente de Repsol en Perú, la clave es que el país crezca. En el sector de hidrocarburos, el consumo de combustible ha caído un 4% respecto del año anterior, y el acumulado hasta abril de 2001 registra una disminución de otro 4%. Las inversiones de la petrolera son a largo plazo: 'Una refinería no es un banco que lo puedes cerrar de la noche a la mañana', por lo que, según el directivo de Repsol, el plan de inversiones de 120 millones de dólares para 2001-2002 se mantiene.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la Cámara de Comercio de España en Perú subrayan que las dos mayores preocupaciones de los inversores extranjeros es la estabilidad jurídica, 'que no sea modificada por decretos ley de menor cuantía'. Hay unanimidad en las fuentes consultadas en que el próximo Gobierno será débil y sin mayoría en el Congreso, lo que obligará a llegar acuerdos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_