_
_
_
_
_

Hallada muerta una ex ministra de Colombia secuestrada por guerrilleros

Consuelo Araujo fue capturada hace una semana por las FARC

La ex ministra colombiana de Cultura Consuelo Araujo Noguera, que se encontraba secuestrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue hallada muerta ayer en las montañas del norte de Colombia, según informaron las Fuerzas Armadas de este país. La ex ministra fue secuestrada el pasado lunes junto a una veintena de personas que fueron puestas en libertad poco después.

Más información
Pastrana revisará el proceso de paz con las FARC tras el asesinato de una ex ministra

Araujo, casada con el fiscal general de Colombia, llevaba puesto un uniforme de combate cuando fue asesinada, y su cadáver se encontraba en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país, zona adonde fue llevada la ex ministra tras ser secuestrada por guerrilleros del Frente 59 de las FARC. Los guerrilleros suelen vestir a sus secuestrados con ropas de camuflaje para hacer menos visibles los traslados a través de la selva. Su cadáver presentaba dos disparos en la cabeza, que, según testigos, parecían hechos a corta distancia.

El asesinato ha provocado la conmoción en la sociedad y la clase política colombianas, y ha sido calificado como un 'duro golpe' para el proceso de paz tanto por el Gobierno como por todas las fuerzas políticas colombianas. De acuerdo con las primeras informaciones, el cadáver de la ex ministra fue hallado por las tropas del Ejército que perseguían al citado Frente 59 de las FARC en la zona.

Entre las primeras reacciones a este hecho se encuentran las del presidente del Congreso colombiano, Guillermo Gaviria, para quien este asesinato constata la necesidad de 'un cambio urgente' en el proceso de paz que el Gobierno lleva a cabo con la principal guerrilla del país desde finales de 1998.

Para el candidato presidencial por el Partido Liberal, en la oposición, Horacio Serpa, este asesinato es una muestra más de que 'no hay resultados' en el proceso emprendido por el presidente Andrés Pastrana con la guerrilla.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Personaje popular

La ex ministra era un personaje muy popular en Colombia, donde era conocida por el sobrenombre de La Cacica, por haber creado hace 30 años un festival de música popular. Mientras, en una nueva muestra del punto muerto donde se encuentra el proceso de paz en Colombia, 24 policías desaparecieron ayer en el ataque de la guerrilla de las FARC a la localidad de Almaguer, en el suroeste de Colombia, según indicaron fuentes oficiales. La toma de la localidad fue por la mañana, cuando rebeldes del Frente Arturo Medina de las FARC atacaron con bombonas de gas y otras armas no convencionales Almaguer, a más de 830 kilómetros al suroeste de Bogotá, precisaron portavoces del Ejército colombiano.

Al parecer, y según los primeros informes militares, los policías fueron secuestrados y varios de ellos estarían heridos. Tras el ataque rebelde, tropas de la III Brigada del Ejército lograron desactivar varios campos minados colocados por los guerrilleros para impedir el paso de los militares, que finalmente tomaron el control de Almaguer. Las mismas fuentes confirmaron que las torres de electricidad y varias viviendas quedaron destruidas, pero no se informó de víctimas mortales.

En un intento de reactivar el proceso de paz, el aspirante liberal a la presidencia, Horacio Serpa, trató de llegar el pasado sábado, con unos 10.000 simpatizantes, a la zona neutral establecida en 1998 para las negociaciones. Sin embargo, la marcha fue obligada a detenerse después de que guerrilleros, fuertemente armados, minaran la ruta. La fallida marcha demostró que la extensa área desmilitarizada es en realidad un territorio dominado por el grupo armado. 'Es inaudito', se quejó Serpa, uno de los favoritos para ganar las elecciones presidenciales de mayo próximo en sustitución del conservador Andrés Pastrana, que lo derrotó en los comicios de 1998. El bloqueo de la marcha de Serpa fue calificado por Pastrana como 'grave para el proceso de paz' con la guerrilla más grande y antigua del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_