_
_
_
_
_

La cumbre de Johanesburgo busca un plan de acción para salvar la Tierra

La UE desea adquirir compromisos concretos, un calendario y formas de medir los resultados

Con 20.000 delegados ya inscritos y otros 30.000 que lo harán en los próximos días, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible promete ser una de las más multitudinarias que se han hecho y, sin duda, la mayor celebrada en África. La conferencia se inaugura mañana en Johanesburgo (Suráfrica) y concluirá el 4 de septiembre, tras los tres últimos días de sesiones de alto nivel con la participación de representantes de 180 países participantes. La UE busca compromisos concretos, al contrario que Estados Unidos, cuyo presidente, George Bush, no acudirá a la cita.

Los países en vías de desarrollo quieren garantías de que habrá dinero para proyectos
La conferencia africana contra el hambre reúne a 50.000 delegados de unos 180 países
Más información
Energía solar para pobres
Domingo:: El difícil reto de salvar la Tierra
Tribuna:: <i>El reto de Johanesburgo,</i> por James D. Wolfensohn (presidente del Banco Mundial)
Reportajes:: África, un continente a la deriva, 1</a> | <a href="http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020823&xref=20020823elpepiopi_9&type=Tes&anchor=elpepiopi">2</a> | <a href="http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20020824&xref=20020824elpepiopi_9&type=Tes&anchor=elpepiopi">y 3</a>
Cumbre medioambiental de un planeta agobiado
La Cumbre de la Tierra calienta motores
Enfrentamientos entre manifestantes y policía ante la Cumbre de la Tierra en Suráfrica
El PSOE critica que Aznar no vaya a la cumbre de la Tierra
La UE intenta salvar la cumbre de la Tierra
La cumbre de la Tierra plantea el fin del 'apartheid' entre ricos y pobres

'Tenemos que estar dispuestos a comprometernos, tenemos que estar dispuestos a asumir calendarios y formas de medir el resultado de los esfuerzos', ha dicho el ministro danés de Asuntos Exteriores, Per Stig Moeller, en nombre de la UE. También el presidente de EE UU, George Bush, se ha hecho eco de la importancia de la cumbre diciendo: 'La pobreza sigue siendo un problema grande y urgente que demanda la atención de toda la comunidad internacional, estaremos todos juntos en Johanesburgo para prestar todo nuestro apoyo en esta importante batalla'. Pero él no asistirá y de su delegación se espera una fuerte oposición a asumir compromisos concretos.

Para llegar al final a una Declaración de Johanesburgo, como se pretende, y un plan de puesta en marcha de las medidas adoptadas, los participantes deberán superar muchos escollos e intentar acercar posiciones todavía muy distantes en puntos clave. Los países en vías de desarrollo reclaman ayuda económica y quieren garantías de que habrá dinero para lograr los objetivos, pero los países desarrollados no quieren que la negociación se centre en esto. De entrada, 32 países, incluida España, han acordado ya crear un fondo suplementario de 2.900 millones de euros de financiación entre 2002 y 2006, a través del Fondo Medioambiental Global (GEF).

Los más altos representantes de los países participantes en la cumbre no sólo pronunciarán sus respectivos discursos (de cinco minutos cada uno como máximo) en las últimas sesiones plenarias, sino que también se reunirán en cuatro mesas redondas en las que negociarán bajo el lema ¡Conseguir!

Estos encuentros irán precedidos de debates en las sesiones plenarias la semana próxima y de las rondas de trabajo y de negociación de las delegaciones. Agricultura, salud, energía, agua y biodiversidad serán los grandes temas, para abordar el problema del desarrollo económico y social de forma respetuosa con el medio ambiente. La cuestión clave es la pobreza, ha advertido ya el ministro de Medio Ambiente de Suráfrica, Valli Moosa.

La cumbre oficial no es el único acontecimiento de la reunión, ya que a su amparo se celebran a la vez el Foro Global de la Sociedad Civil, el Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible y la Sesión de los Gobiernos Locales. Sólo para el Foro Global hay ya inscritos 40.000 delegados. Exposiciones, debates, conferencias y diversos actos están previstos en torno a la conferencia, y una gran exposición sobre el agua acogerá a miles de personas del sector privado y público del 28 al 3 de septiembre.

Con infinidad de cuestiones a abordar, muchas actividades no oficiales pero relacionadas con el tema del desarrollo sostenible han comenzado ya este fin de semana en Johanesburgo. En la sesión oficial, no sólo se abordarán los grandes temas de debate en las reuniones plenarias, sino que en las paralelas se abordarán problemas como derechos humanos, democracia, problemas regionales o infancia.

En muchas sesiones de trabajo participarán de forma consultiva los grupos sociales seleccionados por Naciones Unidas, que son: mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, autoridades locales, sindicatos, empresarios, científicos, organizaciones no gubernamentales y agricultores.

La organización de la cumbre ha sido responsabilidad de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible de la ONU, que ha conducido las cuatro reuniones preparatorias de la cumbre en 2001 y 2002. Un comité de 10 miembros (dos por cada gran región del mundo) ha dirigido la preparación bajo la presidencia del diplomático indonesio Emil Salim. El secretario general de la conferencia será el indio Nitin Desai. En total se espera que 65.000 personas participen de una u otra manera en la cumbre y en los diversos actos relacionados, informa Pía Díaz desde Johanesburgo.

El consumo de papel en la cumbre se calcula en 10 millones de páginas al día de material reciclado. Se estima que cada delegado generará un kilo de desechos por jornada. Unos monitores mostrarán todo lo que se consume durante la conferencia para alertar a los delegados sobre las implicaciones personales del desarrollo sostenible. Estos llamados barómetros del consumo mostrarán cuántos desechos y emisiones de dióxido de carbono está produciendo la cumbre, cuánta energía y agua se está consumiendo y cuánta de la basura estará siendo reciclada cada ciertas horas. Dos de los centros habilitados para el desarrollo de los trabajos de la cumbre utilizarán sólo energía solar.

Un activista surcoreano parodiaba a Bush ayer en Johanesburgo, en vísperas de la Cumbre de la Tierra.
Un activista surcoreano parodiaba a Bush ayer en Johanesburgo, en vísperas de la Cumbre de la Tierra.ASSOCIATED PRESS

Un programa muy apretado

A las 10.00 del lunes, con la apertura de la cumbre, comenzará un apretado programa de trabajo. Cada día, habrá sesiones plenarias de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 18.00, ocupándose el primer día de salud, y biodiversidad y ecosistemas; el martes se dedicará a agricultura y temas transversales como transferencia de tecnología, educación, ciencia y consumo; el miércoles será el turno de agua y sanidad, y energía. El jueves comenzarán las intervenciones de los organismos no gubernamentales, que continuarán el viernes. El 2 de septiembre, a las nueve de la mañana, se abre el tramo de alto nivel de la cumbre, con los discursos de los representantes de los países. Abrirá el turno Indonesia, seguido de Venezuela en representación de los países en vías de desarrollo, y de Dinamarca, por la UE. También para ese día está prevista la intervención de Alemania (jefe de Gobierno) y de Francia (jefe de Estado). Las intervenciones continuarán hasta el miércoles. La última delegación inscrita en el turno de discursos (a fecha 19 de agosto) es España, representada por el ministro Jaume Matas. La clausura de la cumbre será el 4 de septiembre por la tarde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_