_
_
_
_
_

Chirac pide por primera vez a su Ejército que esté listo para la guerra

El presidente de Francia, Jacques Chirac, pidió ayer a los mandos de las Fuerzas Armadas que estén "preparados para toda eventualidad" en la perspectiva de una guerra con Irak horas antes de recordar ante el cuerpo diplomático acreditado en París que su país no concibe más espacio de decisiones sobre este conflicto que el del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. ¿El primer discurso tenía por destinatario a Sadam Husein, y el segundo, a la Casa Blanca? En todo caso, el jefe del Estado francés mantiene su postura contraria al "unilateralismo" de Washington, pero es la primera vez que da en público una instrucción general a los militares franceses de que se preparen para la guerra.

Más información
La policía británica intercepta un peligroso agente químico

Las dos alusiones fueron breves, y los escenarios utilizados fueron sendas ceremonias convencionales de deseos para el año nuevo. La primera, ante una representación de los ejércitos, se produjo cuando Chirac recordó los "teatros de operaciones" en los que están hoy presentes y los nuevos que pueden abrirse. "Mantenerse preparados para todas las eventualidades está en el corazón del oficio de soldados que habéis escogido", advirtió, evocando inmediatamente la necesidad de estar atentos a "la manera en que Irak aplica la resolución 1.441 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".

Esta declaración se produce en el momento en que Estados Unidos y Reino Unido refuerzan su despliegue militar en la región del Golfo. Las cosas han transcurrido en las últimas semanas tal y como Chirac deseaba, es decir: con el ofrecimiento a Sadam Husein de una última oportunidad para evitar el ataque militar. Pero Chirac pidió a las Fuerzas Armadas que se preparen para luchar al día siguiente de las acusaciones de espionaje lanzadas por el presidente iraquí contra los inspectores de la ONU. Y si bien el jefe del Estado francés se abstuvo de comentar esas declaraciones, el portavoz de Exteriores se apresuró a calificar de "lamentables" las declaraciones de Sadam Husein.

Atenerse a las consecuencias

Horas más tarde, ante el cuerpo diplomático, Chirac reiteró su advertencia al líder iraquí, en el sentido de que debe "atenerse a las consecuencias incalculables" de una guerra si no coopera claramente con la ONU, recordando que el objetivo no es otro que el desarme de Irak. No obstante, en ese mismo acto, el presidente francés insistió en la necesidad de un amplio consenso internacional si fuera preciso desarmar a Irak por la fuerza e insistió en que la sede de esa decisión debe ser "el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", una vez escuchado "un informe motivado" de la misión de inspección de la ONU. En busca de consensos internos, el presidente anunció también un debate parlamentario sobre esta cuestión.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por lo demás, Chirac habló ayer de 2003 como el año en que Francia va a comprometerse de lleno en "la refundación de Europa" y reiteró sus propuestas de contar con un presidente de la UE elegido por los jefes de Estado y de Gobierno de sus países miembros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_