_
_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | Debate en el partido del Gobierno

La oposición exige que el Congreso conozca cualquier plan de ataque

Anabel Díez

Si el Gobierno de España decide participar, directa o indirectamente, en una guerra contra Irak debe consultar previamente al Congreso. Ésta es la tesis general de todos los grupos de oposición, aunque cada fuerza política expresa matices diferentes. El PSOE ha registrado ya en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que "consulte" al Congreso "y con carácter previo" su participación en cualquier acción bélica. Lo cierto es que una declaración de guerra sí exige el aval del Congreso, pero en un supuesto como el de Irak todavía no se conoce, porque no está decidido, cuál sería el grado de participación de España. Por si acaso, el PSOE cree imprescindible que la próxima semana la oposición ponga el énfasis en este asunto ya que se teme que el ataque sea inminente.

Más información
La dirección de la crisis de Irak por Aznar acentúa el malestar de la diplomacia española

Pero la necesidad de preservar la unidad es sentida por la mayoría de los grupos de la Cámara y, desde luego, por el PSOE. Su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, reconoció ayer que el trabajo de aunar criterios sobre una iniciativa que obligue al Ejecutivo central a" "informar" o "consultar" -según expresiones empleadas por los socialistas- a la Cámara será la tarea de la próxima semana. Y sí hay materia para la discusión, toda vez que IU estima que el Gobierno no sólo debe informar sino que debe pedir autorización.

Paro y presión ciudadana

Pero junto a la tarea parlamentaria el PSOE e IU están empeñados en que los actos "para parar la guerra" de este fin de semana sean un éxito. José Luis Rodríguez Zapatero, líder del PSOE, pidió anoche en un mitin en Segovia que los ciudadanos se movilicen mañana, informa Aurelio Martín. Los dirigentes políticos, que quieren dejar todo el protagonismo a la Plataforma Cultura contra la Guerra y al resto de organizaciones sociales y ONG que han convocado la manifestación del próximo sábado, estiman que la presión ciudadana puede hacer que el Gobierno "rectifique". Los políticos secundarán hoy el paro de 15 minutos, a partir de las doce del mediodía, al que han convocado UGT y CC OO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_