_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Muerte de periodistas

La Comisión Europea pide protección para los periodistas

La Comisión Europea anunció ayer que iba a realizar gestiones con el Gobierno estadounidense para aumentar la protección de los periodistas en Irak y recordó que la Convención de Ginebra protege el trabajo de los informadores en zonas de conflicto. "Tomar a los medios como objetivos va contra la Convención", indicó el portavoz.

Además, organizaciones profesionales españolas e internacionales han pedido explicaciones al Gobierno de EE UU por el ataque contra el hotel Palestina de Bagdad, que costó la vida a dos periodistas, y por la muerte de un corresponsal de Al Yazira en la capital iraquí. "Bombardear hoteles donde se alojan periodistas y señalar a medios árabes como objetivos son hechos particularmente graves en una guerra lanzada en nombre de la democracia", declaró la Federación Internacional de Periodistas (FIP), con sede en Bruselas.

Más información
Un tanque de EE UU mató a José Couso
Cruz Roja suspende sus actividades en Bagdad ante la peligrosa situación en la ciudad

Aidan White, secretario general de esta organización, pidió una "investigación internacional e independiente" de los hechos, ya que un ataque contra la prensa constituye una violación de los acuerdos de Ginebra. El Instituto Internacional de Prensa (IPI) dijo que el cañonazo sobre el Palestina no era "deliberado", aunque calificó de "brutal" el ataque contra Al Yazira.

La organización Reporteros sin Fronteras aseguró que estaba "aterrorizada" e "indignada" y recordó que en 20 días de conflicto en Irak han muerto 11 periodistas. "Estamos consternados por la gravedad de los ataques estadounidenses contra los periodistas", declaró el secretario general de RSF, Robert Ménard.

"En un solo día han muerto tres periodistas por disparos del Ejército norteamericano en Bagdad. Se sabía que los lugares elegidos como blancos para los ataques albergaban a los periodistas, que se trataba de las oficinas de Al Yazira o del célebre hotel Palestina", agregó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Condolencias en España

En España, el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Alejandro Fernández Pombo, consideró "gravísimo" e "imperdonable" que las fuerzas estadounidenses hayan lanzado un proyectil contra el hotel de Bagdad en el que se alojaban los periodistas. Tras condenar también la muerte del periodista de El Mundo Julio A. Parrado, que falleció el lunes cuando un misil iraquí alcanzó el puesto de mando en el que se encontraba en las afueras de Bagdad, apuntó que cada vez que muere un periodista "es luto para toda la profesión". La Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV) expresó también su pesar por la muerte de José Couso.

La Casa Real, el Gobierno, los partidos de la oposición, presidentes de las Comunidades Autónomas, entre otras instituciones, enviaron telegramas de condolencia a la redacción de Tele 5.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_