_
_
_
_
_
EL FUTURO DE LA UE | El papel de Europa en Irak

La UE cierra brechas y se ofrece a participar en la reconstrucción de Irak

Alemania, Francia, Reino Unido y España trazan conjuntamente el plan de actuación

Carlos Yárnoz

El pragmatismo con el que los europeos quieren actuar tras la invasión de Irak vio ayer madurar en Atenas sus primeros frutos. Los cuatro países de la UE presentes ahora en el Consejo de Seguridad de la ONU (Alemania y Francia, en contra de la guerra, y Reino Unido y España, a favor) ultimaban anoche en la capital griega un documento, que presentarán hoy a los demás socios de la Unión, en el que proponen que Europa participe en la reconstrucción de Irak, además de impulsar un "papel central" para Naciones Unidas en la estabilización del país invadido.

Más información
Los Quince tienden puentes con EE UU tras la guerra
La Europa de los 25 queda sellada en Atenas

Los líderes de los cuatro países se entrevistaron ayer en Atenas con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

Europa debe tener en esa reconstrucción "una participación activa" o "plena", según distintos borradores que anoche debatían los ministros de Exteriores de los cuatro países.

En el documento se repite el deseo de que la ONU juegue un "papel central", las mismas palabras que incluyeron los Quince en las conclusiones de la cumbre celebrada en Bruselas el día en que comenzó la guerra, aunque fuentes diplomáticas indicaban que Naciones Unidas iniciarían su labor en ese terreno "dentro de dos o tres meses". En la misma declaración o documento se hace referencia a la necesidad de difundir de inmediato el plan u Hoja de Ruta para Oriente Próximo (culminaría con un Estado palestino en 2005) y a la conveniencia de que el líder palestino, Yasir Arafat, acepte el nuevo Gobierno propuesto por Abú Mazén.

La presencia de los líderes europeos en Atenas para firmar el Tratado de Adhesión de 10 nuevos socios fue aprovechada para limar diferencias por la grave crisis interna surgida a raíz de Irak. El primer ministro británico, Tony Blair, habló el día anterior en Hannover con el canciller alemán, Gerhard Schröder, mientras el presidente francés, Jacques Chirac, conversó por teléfono con George W. Bush, con quien no intercambiaba palabra desde el pasado 7 de febrero. En la mañana de ayer, el ministro británico de Exteriores, Jack Straw, advirtió de que o había consenso en la ONU o de nuevo Naciones Unidas quedaría marginada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En la capital griega, Blair, como también José María Aznar o el alemán Gerhard Schröder y Chirac, habló con Annan sobre ese papel de la ONU. Luego éste conversó igualmente con el ministro ruso de Exteriores, Ígor Ivanov. Blair y Chirac intercambiaron puntos de vista en una entrevista aparte. Como explicó un alto diplomático, sólo si los europeos actúan unidos "podrán vencer las reticencias de Washington" al protagonismo de la ONU, una misión que corresponde a Blair, sobre todo, y a Aznar.

El líder francés reconoció que existen "disparidades", pero que es la ONU "la única institución que puede dar la nueva legitimidad" a la etapa pos-Sadam, porque el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional no pueden actuar sin el paraguas de Naciones Unidas. Hasta entonces, explicó, el mantenimiento de la seguridad del país corresponde "a las actuales autoridades de ocupación", a las que reclamó garantías de seguridad para las instituciones europeas que actúen en la zona.

Chirac aprovechó esa alusión para decir que estaba "consternado" por los destrozos que "los bárbaros" han hecho en importantes museos iraquíes. Y, de paso, exigió garantías de seguridad para un primer proyecto de alcance que Europa, explicó, quiere poner en marcha cuanto antes: el establecimiento de "un puente aéreo" entre Bagdad y los países europeos para trasladar a la UE heridos y enfermos, "sobre todo niños".

Blair repitió que está de acuerdo con que la ONU juegue un papel importante. Y Aznar aseguró que la crisis en Irak y su repercusión europea habían entrado en "una nueva fase", que las relaciones "se iban a recuperar" por un efecto de "realismo", que asistiremos a "recomposiciones" de posturas y que el papel de la ONU "debe estar definido en diferentes etapas". No está claro si todo este nuevo movimiento se traducirá en una resolución global en el Consejo de Seguridad o en varias. Chirac pareció inclinarse por la segunda opción.

Foto de familia de los presidentes, jefes de Gobierno y ministros de Exteriores de la nueva Europa de los Veinticinco, ayer durante la cumbre de Atenas.
Foto de familia de los presidentes, jefes de Gobierno y ministros de Exteriores de la nueva Europa de los Veinticinco, ayer durante la cumbre de Atenas.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_