_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La reconstrucción

Los nuevos testimonios no despejan las dudas sobre el paradero de Sadam

Varias televisiones árabes mostraron ayer documentos que probarían que Sadam Husein continúa con vida. Pero, como las pistas previas sobre el destino del depuesto líder iraquí, éstos aportan más preguntas que respuestas. Las emisoras Al Yazira y Abu Dhabi TV mostraron un mensaje escrito a mano atribuido a Sadam en el que éste ordena a la policía secreta detener la lucha contra las fuerzas de EE UU. Sin embargo, la autenticidad del documento aún no ha sido probada, y tampoco se ha determinado cuándo fue escrito.

Abu Dhabi TV mostró el viernes un vídeo de Sadam saludando a sus partidarios en Bagdad, supuestamente grabado el pasado 9 de abril, el mismo día que la capital caía en manos de los marines. Ese canal también emitió una cinta de audio, presumiblemente de su último discurso por radio, pero la fecha de la grabación permanece incierta.

Más información
Cae el ministro de Finanzas de Sadam Husein

Los funcionarios estadounidenses dicen que no saben si Sadam está vivo o muerto. Ahora estudian el vídeo mostrado por Abu Dhabi TV para intentar determinar cuándo fue grabado y si se trata del líder iraquí o uno de sus supuestos dobles. Fuentes del espionaje norteamericano dicen que un vídeo anteroior emitido el 4 de abril, en el que se ve a Sadam entre una multitud, fue grabado probablemente a principios de marzo, antes del comienzo de la invasión.

Testigos han afirmado haber visto a Sadam junto a sus hijos cerca de una mezquita en el barrio de Adhamiya el 9 de abril, un lugar atacado con dureza por las fuerzas estadounidenses al día siguiente. Pero, tras la batalla, ningún rastro suyo fue encontrado y en cambio los rumores se han multiplicado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_