_
_
_
_
_
LA TRANSICIÓN EN IRAK | La nueva Administración

El general de EE UU Garner dice que se quedará en Irak todo el tiempo necesario

El administrador nombrado por EE UU llega a Bagdad entre el escepticismo de los iraquíes

Ángeles Espinosa

El general retirado Jay Garner, administrador designado por Washington para gobernar la reconstrucción de Irak, llegó ayer a Bagdad. En su primera visita a la capital, Garner dijo: "Nuestra prioridad es restablecer los suministros básicos", como agua potable y luz. Sus palabras, sin embargo, sonaron hueras a una población que lleva dos semanas esperando la vuelta de la electricidad, varias veces prometida "para dentro de dos o tres días". La política de gestos de Estados Unidos aún está muy lejos de satisfacer las expectativas locales.

Más información
Kurdos armados echan de sus casas a los árabes
Rusia exige el regreso de los inspectores antes del fin de las sanciones
Londres propone una "verificación independiente" del arsenal de Irak
El ex general Garner comienza con un líder kurdo sus contactos políticos
Garner prepara un Gobierno de unidad en Irak para mediados de mayo
Los líderes chiíes esperan congregar hoy a millones de peregrinos en Kerbala
"Que le detengan"
Los clérigos toman el control de varias ciudades del sur
Irak busca a sus 300.000 desaparecidos
EE UU no aceptará un régimen islámico en Irak aunque gane en las urnas

La vida civil

Jay Garner visitando una central eléctrica, ayer en el sur de Bagdad.
Jay Garner visitando una central eléctrica, ayer en el sur de Bagdad.ASSOCIATED PRESS

Chalabi cree que Sadam sigue en Irak

El jefe de la oposición iraquí, Ahmed Chalabi, asegura que Sadam Husein y su hijo Qusay se encuentran todavía en Irak y que se desplazan constantemente para huir de sus perseguidores. En una entrevista con la radiotelevisión británica BBC, Chalabi declaró que sus partidarios tienen controlados los movimientos de Sadam, aunque puntualizó que la información le llega con un retraso de 12 a 24 horas. "Ayer [domingo] recibimos información sobre su hijo Qusay", dijo Chalabi. "La noche anterior fue visto en Aadhamiya".

El líder del Congreso Nacional Iraquí (CNI), que agrupa a varias organizaciones de oposición, aseguró que no busca un puesto en el futuro Gobierno iraquí y que su función será colaborar en la "construcción de una sociedad civil como base de la democracia". Chalabi, que tiene el apoyo de la Casa Blanca, agregó que los iraquíes no recibirían bien una Administración de Naciones Unidas porque ven al organismo internacional como un aliado de facto del régimen de Sadam. Chalabi, de 58 años, ha vivido casi toda su vida en el exilio y regresó a Irak poco antes de que las tropas de EE UU tomasen Bagdad, el 9 de abril.

Desde esa fecha nada se sabe sobre Sadam Husein. Expertos consultados por la agencia Reuters descartan que esté en Siria, pues consideran que sería demasiado arriesgado para el Gobierno de Damasco enemistarse con EE UU. A su juicio, el depuesto presidente iraquí probablemente tenía preparado un plan de huida desde hace tiempo, y su escondrijo podría ser desde una cueva en Irak hasta un chalé de lujo en Libia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_