_
_
_
_
_

Comienza el juicio contra la 'mano derecha' de Chirac

La inmunidad presidencial ha dejado a Jacques Chirac fuera del juicio que comienza hoy por la financiación ilegal del antiguo partido neogaullista RPR, integrado en la mayoría con que Chirac ganó las elecciones de 2002. Los focos recaen en el ex primer ministro Alain Juppé, mano derecha del presidente a lo largo de su carrera política y posible aspirante a sucederle en 2007. El fiscal sostiene que empresas privadas y el Ayuntamiento de París pagaban los sueldos de los liberados del partido en la época en que Chirac era alcalde.

Juppé pasó una larga travesía del desierto tras su derrota a manos de Lionel Jospin, en 1997, pero salió del ostracismo el año pasado, cuando Chirac fue reelegido. El presidente califica a Juppé como "el mejor de todos nosotros", y pocos dudan de que confía en él más que en Nicolas Sarkozy, el otro probable aspirante a sucederle. Si resultara condenado en el juicio que empieza hoy, la carta de Alain Juppé se habría quemado.

Más información
Alain Juppé, condenado a 18 meses de cárcel por el 'caso de los empleos falsos'

Responsable

Juppé se siente "responsable, pero seguramente no culpable", de los hechos que se juzgan. Sus abogados destacan que nadie le acusa de quedarse con dinero. Todo se reduce a determinar si él, como encargado de finanzas y del presupuesto del Ayuntamiento de París, conocía la existencia del empleo fraudulento de siete personas que trabajaban para el partido neogaullista. La fiscalía sostiene que Juppé no podía ignorar el pago, con fondos municipales, de sueldos en un partido del que Juppé era el secretario general.

En el juicio se decidirá también quién carga con el fardo de otros 28 empleos falsos, pagados por empresas privadas para ayudar a las finanzas del partido neogaullista. La principal acusada de ello es la "tesorera" de aquél, Louise-Yvonne Casetta, poco dispuesta a comerse ella el marrón: en declaraciones a Le Monde, ha invitado a los cargos públicos a que "acepten sus responsabilidades", particularmente Alain Juppé. La vista oral durará tres semanas. Como se trata de asuntos ya lejanos, las defensas juegan con la posibilidad de obtener la prescripción o la nulidad de lo actuado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el curso de esta investigación, que ha durado ocho años, apareció un documento comprometedor para Chirac, del que podría deducirse que conocía la existencia de los empleos falsos. Sin embargo, la inmunidad le protege hasta que deje de ser presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_