_
_
_
_
_

La mitad de los europeos no piensa leer la Constitución

Seis de cada 10 europeos no han oído nunca hablar de la Convención que ha redactado el borrador de la Constitución por la que se regirá la Unión Europea a partir del próximo año, un texto que, en cualquier caso, casi la mitad de los consultados no tiene intención de leer. Uno de cada tres europeos se conformará con conocer una versión resumida de la futura Carta Magna. Este aparente desinterés es un contratiempo que la Comisión Europea espera solventar con mayor información y, sobre todo, con la proclamación de un Día europeo para la ratificación de la Constitución.

La Constitución Europea, cuya redacción final se espera aprobar en el Consejo Europeo de dentro de un mes, y que tan intenso debate político suscita entre los Gobiernos de la Unión y los de la ampliación, deja fríos a los ciudadanos de los 25 países de la futura UE, según un Eurobarómetro hecho público ayer en Bruselas. El resultado sorprendió y decepcionó a la Comisión Europea, el Ejecutivo comunitario, que atribuye el desconocimiento ciudadano a la falta de información por parte de los Estados y de la propia Comisión.

Más información
Giscard asegura que es mejor no tener Constitución que tener una "mala Constitución"

Bruselas, sin embargo, manifiesta su esperanza en que "un debate nacional sobre la cuestión puede perfectamente dar la vuelta a la situación" y aboga por organizar en Europa un día de ratificación que estimule e intensifique el debate.

Resultados paradójicos

El sondeo realizado en los 25 países de la Unión y la ampliación ofrece resultados paradójicos. El desinterés confesado contrasta con el apoyo del 67% de la población a la idea de que exista una Constitución (el 70% entre los Quince y el 52% en los países de la adhesión). Italia y Hungría (con el 83%) y España (79%) son los países que con más fervor apoyan la existencia de una Carta Magna de la UE. Los siguen de cerca Luxemburgo (77%), Grecia (76%), Bélgica e Irlanda (73%), Portugal y Francia (72%). También se muestran a favor la mayoría de los eslovacos (63%).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por contra, los más escépticos son los suecos, con sólo un 37% de apoyo a la idea de una Constitución de la UE. Además, sólo un 42% de los polacos está a favor de una Carta Magna europea, seguidos por un 46% de los lituanos, un 47% de los británicos y un 48% de los daneses y eslovenos.

La encuesta revela también que los españoles son los que más apoyan la creación de la figura de un ministro de Asuntos Exteriores europeo en la futura Unión ampliada, con un 77%, frente al 71% de los húngaros, el 68% de los franceses, el 31% de los británicos o el 28% de los daneses. Los españoles también figuran entre los que más apoyan la existencia de un presidente del Consejo Europeo elegido por los dirigentes de los Estados miembros (68%). Por el contrario, sólo el 41% de españoles se muestra a favor de que la futura Constitución sea sometida a referéndum.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_