_
_
_
_
_

Miedo en Moscú a la manipulación electoral

Pilar Bonet

Ela Pamfílova, la jefa de la Comisión de Derechos Humanos adscrita al presidente de Rusia, expresó ayer preocupación por el "total desprecio a la opinión pública" que se está manifestando en la campaña para las elecciones parlamentarias del 7 de diciembre. "El proceso electoral real tiene tendencia a convertirse en un proceso virtual", dijo Pamfílova en una mesa redonda dedicada a los resultados de un "experimento" realizado en tres ciudades rusas, de acuerdo con el cual el partido Rusia Unida, constituido por los seguidores del presidente Vladímir Putin, obtendría un 32,7% de los votos, seguido de los comunistas, con el 14,3%, y del partido populista del demagógico Vladímir Zhirinovski, con un 8,7% . En cuarta y quinta posición quedaron los liberales de la Unión de Fuerzas de Derechas, con un 7,5%, y de Yábloko, con un 5,2%. Algunos analistas y políticos pusieron ayer en duda la consistencia de este sondeo experimental realizado bajo la tutela de los nuevos dirigentes del Centro de Estudios de la Opinión Pública de Rusia, una institución que se había caracterizado por su actitud independiente hasta que el Gobierno ruso asumió el control el pasado verano y nombró un nuevo director para reemplazar al dimitido Yuri Levada, un respetado sociólogo.

Pamfílova se manifestó ayer "escéptica" sobre el resultado del "experimento", se pronunció a favor de devolver a las elecciones su "significado original" y advirtió sobre el peligro de que haya un gran porcentaje de votos contra todos y una gran abstención. "Rusia Unida se sostiene sobre la popularidad de Putin, pero no constituye el apoyo del presidente", señaló.

La Comisión de Derechos Humanos de Rusia, conjuntamente con la asociación de ONG, está intentando constituir actualmente una red de observadores independientes que vigilen las urnas. Por el momento, no han recibido todavía el visto bueno de la Comisión Electoral Central. La defensora de Derechos Humanos, Liudmila Alexéieva, miembro de la comisión dirigida por Pamfílova, considera que el proceso electoral se ha degradado en Rusia y que prueba de ello han sido las elecciones en Chechenia. Los rusos están tan confundidos que ya no saben ni siquiera lo que ven por televisión. Según una encuesta realizada por el nuevo centro que dirige Yuri Levada, un 12% de los rusos considera que el partido más interesante y convincente de los debates televisivos ha sido Rusia Unida, seguido de los comunistas, con un 10%. Se da la circunstancia de que Rusia Unida se negó de forma ostentosa a participar en los debates televisivos. Los televidentes rusos aparentemente no distinguen los debates de la propaganda del partido en el Gobierno, que acapara los canales estatales. La tendencia a la abstención se puso de manifiesto en septiembre en las elecciones del gobernador de San Petersburgo, a las que acudió un 28,25% del electorado y donde un 11,75% de los votos fueron contra todos los candidatos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_