_
_
_
_
_

La ONU condena a Irán por mantener secreto durante 18 años su plan nuclear

Europa logró frenar el intento de EE UU de poner a Teherán frente al Consejo de Seguridad

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) tomó ayer una decisión salomónica al condenar a Irán por ocultar durante casi dos décadas los detalles de su programa nuclear pero sin imponer sanciones. Estados Unidos, que había pedido trasladar el expediente al Consejo de Seguridad, en contra de la opinión de la Unión Europea y de la mayoría de los 35 países miembros de la agencia atómica de la ONU, acogió la resolución con resignación y aplaudió la "seria" advertencia a Teherán del OIEA, que anunció que no dudará en tomar medidas si se producen futuras violaciones.

Más información
EE UU refuerza sus tropas en Irak y moviliza a otros 17.000 reservistas

Tras una semana de arduas negociaciones, en la noche del lunes se alcanzó un texto de consenso entre EE UU y Francia, Alemania y Reino Unido, que frenó el intento de Washington de forzar al OIEA a remitir el caso al Consejo de Seguridad de la ONU. Europa sostiene que Irán está cooperando en la actualidad, por lo que no conviene poner al régimen contra las cuerdas. La resolución es mucho más dura de lo que pretendían Londres, París y Berlín, pero evita las sanciones económicas.

La resolución aprobada ayer muestra la "grave preocupación" ante los repetidos esfuerzos del Gobierno iraní por ocultar durante 18 años parte de sus actividades nucleares, incluido su programa de enriquecimiento de uranio. También condena a Irán por violar sistemáticamente el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), aunque asegura que no hay pruebas de que exista un plan secreto para producir ese tipo de armamento. El texto advierte además a Teherán de que de producirse nuevas infracciones, la Junta de Gobernadores del OIEA "se reunirá de forma inmediata para considerar todas las opciones a su alcance", incluida la de trasladar la decisión al Consejo de Seguridad que eventualmente podría dictar sanciones.

El director del OIEA, Mohamed el Baradei se mostró satisfecho con la decisión. "Hoy es un buen día para la paz mundial, para el multilateralismo y la no proliferación de armas nucleares. (...) La comunidad internacional e Irán se encuentran en una situación en la que todos ganan". Aseguró que la agencia atómica seguirá inspeccionando al detalle las actividades nucleares en Irán y anunció un nuevo informe sobre su programa nuclear para febrero próximo. Pero El Baradei, destacó que la resolución supone una "seria advertencia" a Irán para que cumpla con sus compromisos nucleares.

"Esta resolución es un logro para Irán y demuestra que realiza sus actividades nucleares con transparencia y confianza, y que a pesar de las acusaciones de algunos círculos arrogantes, Irán no pretende producir ni fabricar armas nucleares", dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, al conocer el resultado de la votación en Viena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La resolución es fruto del compromiso entre Estados Unidos y varios países de la UE, liderados por Alemania, Francia y el Reino Unido que optaban por mejorar las relaciones con el Gobierno iraní. Sus tres ministros de Exteriores viajaron a Teherán a mediados del pasado octubre con una oferta de diálogo que incluía el compromiso implícito de que la ONU no llegaría a imponer sanciones. En su reciente visita a Washington, el jefe de la diplomacia alemana, Joschka Fischer, volvió a abogar a favor de reducir las tensiones con Teherán.

EE UU, sin mucha convicción, intentó llevar el asunto hasta el órgano decisorio de la ONU pero rápidamente se encontró en minoría, con el único apoyo de Canadá, Australia y Japón. El Gobierno de George W. Bush, ya muy ocupado con la guerra en Irak, valoró en última instancia que la batalla no valía la pena. El texto se negoció el pasado fin de semana entre el secretario de Estado, Colin Powell, y representantes europeos y del OIEA. "Estamos muy satisfechos con la resolución", dijo ayer Powell, "un párrafo en especial, deja muy claro que si Irán no cumple con sus obligaciones y los otros acuerdos, la junta de gobernadores se hará cargo enseguida del asunto".

Más inspecciones

El embajador de Irán ante el OIEA, Alí Akbar Salehí, dijo que la resolución era aceptable para su Gobierno. "Está bien", indicó Salehí, que subrayó que su país suscribirá además en breve el Protocolo Adicional del TNP, que permitirá a los inspectores del OIEA realizar controles reforzados en Irán sin previo aviso. "El programa nuclear iraní es pacífico y seguirá siéndolo", añadió.

El director de la Junta de Gobernadores del OIEA, el diplomático español Antonio Núñez, recordó que queda aún un arduo trabajo de verificación del programa nuclear iraní y añadió que es necesario seguir atentamente "cómo Irán colaborará en los próximos meses". "Además, tenemos que saber si (Teherán) continúa con las medidas de creación de confianza", como la suspensión de todas sus actividades de enriquecimiento de uranio, recordó Núñez.

Los analistas sostienen que el acuerdo alcanzado es un éxito de la diplomacia en el que todos se sienten ganadores, al tiempo que consigue rebajar la tensión en la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_