_
_
_
_
_

Serbia podrá votar a Milosevic en las elecciones de diciembre

El ex líder yugoslavo y otros dos procesados en La Haya encabezarán listas de partidos

Tres antiguos dirigentes serbios, procesados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, encabezarán sendas candidaturas en las elecciones legislativas de Serbia, previstas para el 28 de diciembre. Se trata de Slobodan Milosevic, que desató las guerras de Croacia, Bosnia y Kosovo;del ultranacionalista Vojislav Sesselj, y de Nebojsa Pavkovic. Los tres están acusados de crímenes de guerra durante los años noventa.

Más información
La Haya condena a uno de los responsables del cerco de Sarajevo a 20 años de prisión
El general Clark declara en el juicio contra Milosevic en La Haya
Los ultranacionalistas ganan las legislativas en Serbia pero tendrán que gobernar en coalición

A juicio del presidente de la comisión electoral de Serbia, Radoslav Bacovic, la legislación no impide que los acusados puedan concurrir a los comicios. El sátrapa que gobernó la antigua Yugoslavia entre los años 1989 y 2000 encabezará la lista de su formación, el Partido Socialista de Serbia (PSS), que unirá además el nombre de Slobodan Milosevic al título oficial de la candidatura. Aunque el PSS se ha fragmentado y debilitado tras la entrega de Milosevic al Tribunal de La Haya en junio de 2001, todavía goza de apoyo entre algunos sectores de la sociedad serbia.

Uno de los principales colaboradores de Milosevic, el ultranacionalista Vojislav Sesselj, encabezará la lista del Partido Radical Serbio (PRS), mientras Nebojsa Pavkovic será el número uno del Partido Socialista Popular (PSP). Sesselj se sienta en el banquillo tras entregarse voluntariamente hace unos meses y Pavkovic figura como acusado por La Haya, si bien el Gobierno de Serbia no ha permitido hasta ahora que sea juzgado por el tribunal con sede en la ciudad holandesa.El presidente de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, Peter Schieder, se declaró ayer "muy preocupado" por la presentación a las elecciones de tres inculpados por La Haya.

La concurrencia de Milosevic y de dos colaboradores polarizará, sin duda, la campaña electoral y dejará en un segundo plano los graves problemas políticos y económicos que afronta Serbia, con elevadas tasas de paro y una parálisis institucional desde el asesinato del ex primer ministro, Zoran Djindjic, el pasado mes de marzo y desde el tercer intento fallido, el pasado 16 de noviembre, para elegir un presidente por falta del quórum necesario del 50% del censo.

Por otra parte, Momir Nikolic, que fuera comandante serbobosnio implicado en la matanza de Srebrenica, fue condenado ayer a 27 años de reclusión por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). La sentencia es superior a los 20 años solicitados por los fiscales, que habían acordado no pedir una pena más alta a cambio de que el procesado se declarara culpable, como así hizo el pasado mayo. Esta clase de pactos no son vinculantes para los jueces y, para la sala que ha juzgado a Nikolic en La Haya, "una sentencia menor no hubiera reflejado la conducta criminal" del ex responsable de la brigada Bratunac, una localidad serbia vecina a Srebrenica. Esta unidad capturó en julio de 1995 a más de 7.500 varones musulmanes que después fueron asesinados en una de las peores matanzas registradas en Europa desde la II Guerra Mundial.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras el caso Nikolic era cerrado, en otra de las dependencias del TPIY daba comienzo el juicio contra dos oficiales musulmanes bosnios acusados de crímenes de guerra cometidos contra unos 200 civiles, croatas y serbios, en Bosnia-Herzegovina en 1993. Según la fiscalía, el ex general Enver Hadzihasanovic, de 53 años, y el coronel retirado Amir Kubura, de 39, habrían permitido que sus tropas atacaran pueblos y aldeas y asesinaran indiscriminadamente a sus habitantes. También abatieron a soldados croatas que se habían rendido. Un tercer inculpado, el general Mehmed Alagic, murió en marzo pasado. Hasta la fecha, el bosnio musulmán de mayor rango investigado por La Haya fue el fallecido Alija Izetbegovic, presidente de Bosnia a principios de los años noventa. La investigación sobre su participación en el conflicto fue hecha pública por el TPIY el 22 de octubre, día de su funeral.

El oficial serbobosnio Momir Nikolic (sentado) aguarda en La Haya para escuchar su sentencia.
El oficial serbobosnio Momir Nikolic (sentado) aguarda en La Haya para escuchar su sentencia.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_