_
_
_
_
_

Sadam aún tiene 132 millones de dólares para financiar la resistencia

EE UU cree que el dinero fue sacado del Banco Central iraquí

Justo en el momento en que comenzaba la invasión de Irak el 20 de marzo, Sadam Husein se llevó 1.000 millones de dólares del Banco Central de su país mediante una orden de reembolso escrita de su puño y letra. Aunque buena parte del dinero ha sido recuperada, el Gobierno de EE UU cree que la cantidad no encontrada -unos 132 millones de dólares- se está empleando en la financiación de ataques contra la ocupación.

Más información
Al menos cinco muertos y 15 heridos en un atentado cerca de una mezquita en Bagdad

Era de sobra conocida la existencia de una orden manuscrita de reembolso encontrada en los archivos del Banco Central iraquí por las fuerzas de ocupación. Ahora, la investigación de la cadena ABC ha permitido desvelar el contenido de la nota y el autor del texto: Sadam Husein.

Según esta cadena, justo cuando comenzaba el bombardeo sobre Bagdad, el gobernador del banco recibió una orden escrita por el todavía presidente iraquí. El texto era el siguiente: "Extremadamente confidencial. En nombre de Alá, el más misericordioso y el más compasivo. Señor gobernador del Banco Central iraquí, mediante esta nota escrita, damos permiso a Qusay Sadam Husein y Hekmat Mezian Ibrahim para recibir las siguientes cantidades de dinero: 920 millones de dólares americanos y 90 millones de euros, para protegerlos y salvarlos de la agresión americana". El texto iba firmado por Sadam Husein como "Presidente de la República" con fecha del 19 de marzo.

Hace algunos meses, The New York Times contactó con antiguos administradores de la entidad que presenciaron la retirada del dinero. Fuentes del Gobierno de EE UU citadas por la ABC confirmaron que la mayor parte de ese dinero ya se ha recuperado en operaciones contra la resistencia o en palacios del antiguo régimen. Sólo faltan, según esta cadena, 132 millones de dólares contenidos en 33 maletas. Según Juan Zarate, vicesecretario del Departamento del Tesoro, ese dinero "puede usarse para promover ataques".

Existe otra preocupación: tratar de entender cómo los billetes nuevos de 100 dólares, con fecha de emisión sumamente reciente, llegaron al banco central iraquí. La investigación sospecha que los billetes hicieron el viaje entre la Reserva Federal y Bagdad a bordo de pequeños cargamentos escondidos en valijas diplomáticas. Otra teoría está avalada por el antiguo ministro iraquí de finanzas, capturado por EE UU, que ha descrito cómo se burlaban las sanciones económicas con sistemas de traspaso de fondos entre bancos internacionales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_