_
_
_
_
_

Kissinger pidió a la dictadura argentina acelerar la guerra sucia

En octubre de 1976, el entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, se entrevistó con el ministro argentino de Exteriores, César Augusto Guzzetti, en Washington para transmitirle que la Junta Militar argentina debería acelerar sus actividades antes de que el Congreso de EE UU le cortara la ayuda. El testimonio se refleja en documentos desclasificados que recogen las conversaciones entre el almirante Guzzetti y Kissinger, poco antes de que el Congreso aprobara sanciones contra los asesinatos durante la dictadura.

Un mes antes de la entrevista, el embajador de EE UU en Buenos Aires, Robert Hill, había alarmado a Washington sobre la escalada de desapariciones, torturas y asesinatos. Además de miles de argentinos, había media docena de estadounidenses afectados. Cuando, el 7 de octubre, Guzzetti trataba de justificar la situación, Kissinger le interrumpió, según la transcripción del grupo National Security Archive: "Queremos que ustedes salgan adelante. Yo tengo una opinión pasada de moda, y es que hay que apoyar a los amigos.

Más información
Los 'trapos sucios' de Kissinger, al descubierto

Cuanto antes lo logren, mejor. El problema de los derechos humanos es creciente. Queremos una situación estable. No les causaremos dificultades innecesarias. Si pueden acabar antes de que el Congreso vuelva a reunirse, mejor".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_