_
_
_
_
_
TERREMOTO EN IRÁN

600 presos aprovechan para escapar

Unos 600 presos en la ciudad de Bam aprovecharon el terremoto que arrasó esta urbe para escapar de sus celdas y abandonar a la carrera la cárcel en la que estaban recluidos. Este edificio, como la mayoría de los que había en esta ciudad, se derrumbó.

"La cárcel se hundió parcialmente. Algunos prisioneros murieron y otros lograron escapar", explicó a Reuters Assadolah Iranmanesh, portavoz del comité regional de emergencia. "Los lugares especialmente propicios para el saqueo están siendo vigilados particularmente", añadió para tranquilizar a los vecinos. Otra fuente añadió que probablemente esos presos no causarán problemas porque estarán dedicando estas primeras horas a buscar a sus familias.

Más información
El régimen iraní suspenderá hoy la búsqueda tras rescatar a más de un millar de supervivientes
EE UU flexibiliza sus sanciones contra Irán para favorecer la asistencia humanitaria

El terremoto ha afectado también a los turistas europeos y estadounidenses que visitaban este histórico enclave de Irán.

Al menos un ciudadano de EE UU ha muerto y otro ha quedado gravemente herido, aunque no se teme por su vida, según el Departamento de Estado. Este último fue hospitalizado en Teherán, la capital. Es la Embajada suiza quien representa los intereses estadounidenses, ya que este país e Irán no mantienen relaciones diplomáticas. Las familias de los dos estadounidenses afectados por el terremoto ya han sido informadas.

Tres hoteles de la ciudad histórica iraní de Bam (sureste), el Azadi Grand Hotel, el Arg-e Bam Hotel, y la Bam Guest House se derrumbaron como consecuencia del terremoto, por lo que se teme que pueda hacer más turistas afectados.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

De hecho, un viajero británico se daba por desaparecido, según un representante de la Embajada del Reino Unido citado por France Presse. "La situación de este ciudadano británico es una incógnita, no tenemos ninguna información de su paradero ni de la suerte que ha corrido. Hemos enviado un equipo a la zona", afirmó. "Otro turista británico, levemente herido, ha sido atendido en Teherán", añadió. Un grupo de 19 británicos acompañados de nueve de otros países lograron escapar de la zona del terremoto por sus propios medios.

La Oficina de Información Diplomática (OID) confirmó que, según las informaciones disponibles, no hay víctimas españolas en el terremoto. En la localidad de Bam no hay colonia española y la Embajada en Teherán logró ponerse en contacto ayer con tres excursionistas españoles en la región y constató que están a salvo, según un portavoz de la OID.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_