_
_
_
_
_
TERREMOTO EN IRÁN

El Gobierno iraní acepta ayuda de todos los países excepto de Israel

Irán acepta la ayuda de todos los países tras el seísmo que el viernes asoló la ciudad de Bam, excepto la de Israel, con quien no mantiene relaciones diplomáticas. Sin embargo, Teherán aceptó la ayuda de EE UU, pese a que su presidente, George W. Bush, incluyó a Irán dentro del eje del mal junto a Irak y Corea del Norte. "La República Islámica de Irán acepta todas las fuentes de ayuda humanitaria de todos los países y organizaciones internacionales a excepción del régimen sionista", declaró ayer un portavoz del Ministerio del Interior citado por la agencia oficial Irna. El Gobierno israelí expresó sus condolencias al pueblo iraní, con quien "no tienen ningún conflicto", afirmó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Más información
Entierros masivos para evitar epidemias

Equipos de rescate de una veintena de países trabajaban ya ayer o estaban a punto de hacerlo en la zona afectada por el terremoto, según la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA). Austria, Bélgica, China, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur, Noruega, Polonia, Rusia, Suráfrica, Suiza, Turquía, Reino Unido y EE UU habían enviado equipos de búsqueda de supervivientes, con material de detección y perros rastreadores, según OCHA.

Otros países habían anunciado o enviado donaciones, bien de dinero o de material para asistir a los miles de supervivientes que se han quedado sin hogar, como medicinas, tiendas, sábanas o generadores eléctricos. Así, seis camiones de la Cruz Roja salieron desde Turquía y una veintena de camiones estaban listos para partir desde el norte de Irán. Un avión militar checo salió de Praga con cuatro toneladas de material de ayuda. Tres aviones austriacos llevaron instrumentos de detección y unidades potabilizadoras de agua. Varios aviones tenían previsto partir de Pakistán, Bélgica o Italia.

2,3 millones de la UE

La Comisión Europea decidió ayer desbloquear una ayuda de emergencia de 2,3 millones de euros para financiar el envío de material, tras una evaluación más completa de la situación, que le llevó a incrementar la ayuda inicial de 800.000 euros anunciada el viernes. El dinero se utilizará a través de ECHO, la oficina de asistencia humanitaria de la UE.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja lanzó ayer un llamamiento inicial por casi 10 millones de euros, para auxiliar "a las decenas de miles de personas que se han quedado sin abrigo" por el seísmo, según Roy Probert, un portavoz de la organización (más información en el 902 222 292).

También Unicef hizo un llamamiento por algo más de 281.000 euros para hacer frente a las necesidades humanitarias más inmediatas (teléfono de emergencia para Irán, 902 255 505). Un primer avión con unas 2,5 toneladas de ayuda humanitaria, proveniente de la división de Unicef en Copenhague, tenía prevista su llegada hoy a la ciudad de Bam.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_