_
_
_
_
_
CATÁSTROFE EN ASIA

Bam (Irán): 33.000 muertos en 40 segundos

La magnitud de la tragedia que golpeó la ciudad iraní de Bam justo hace hoy un año, fue tal que permaneció oculta durante casi 24 horas, hasta que llegaron los primeros equipos de salvamento procedentes de distintas provincias iraníes y descubrieron aterrados que 40 segundos de sacudida telúrica habían acabado con la vida de decenas de miles de personas -33.000, según la cifra oficial- y 2.000 años de historia. La ciudad olía a muerte. Sus casas de adobe se habían convertido en polvo y los escasos supervivientes velaban como sonámbulos ante las ruinas, mientras equipos nacionales e internacionales especializados en terremotos sacaban a las víctimas de los escombros.

El cementerio se había extendido por las arenas del desierto que bordea este histórico oasis, situado en una de las antiguas rutas de las caravanas que conectaban Oriente y Occidente, en plena Ruta de la Seda. Su ciudadela, construida y reconstruida varias veces a lo largo de 20 siglos, se vino abajo, al igual que la ciudad nueva que se levantó a sus pies a principios del siglo XX.

El terremoto de Bam, cuya intensidad apenas alcanzó los 6,7 grados en la escala de Richter, desmoronó las frágiles viviendas de barro como si de pronto se hubieran quedado sin base. No quedó ni una casa en pie. Nadie tuvo tiempo de levantarse aquella madrugada.

El terremoto no sólo sembró el dolor y el infortunio en Bam, sino también en todas las aldeas de su entorno. La destrucción del oasis fue casi generalizada.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_