_
_
_
_
_

Las fuerzas de la OTAN buscan el avión desaparecido en Afganistán

El aparato, con 104 personas a bordo, perdió el contacto cuando se aproximaba a Kabul

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) suspendió ayer, al caer la noche, la búsqueda aérea del avión afgano con 104 ocupantes desaparecido desde el jueves en las cercanías de Kabul, según informó Ángel Losada, embajador y asesor político del mando de esta agrupación militar multinacional. "No se ha encontrado nada, aunque se han investigado dos puntos, situados entre 40 y 50 kilómetros al este de Kabul, donde se pensaba que podía haber caído el avión", aseguró Losada.

Más información
Localizado cerca de la capital afgana el avión desaparecido sin que haya supervivientes

En rueda de prensa en Kabul, el ministro de Transportes afgano, Enayatullah Qasemi, informó de que el rastreo lo había iniciado ayer por la mañana un aparato de búsqueda y rescate de la ISAF. Qasemi confirmó que el avión, un Boeing 737, llevaba 96 pasajeros y ocho tripulantes, de ellos seis rusos y dos afganos. Por su parte, Mohamed Kamgar, presidente de Kam Air, la compañía afgana propietaria del aparato, agregó que siete de los pasajeros eran extranjeros y los 89 restantes, afganos.

El Ministerio de Exteriores italiano confirmó ayer que entre los pasajeros se encontraban tres italianos, entre ellos el capitán de la Marina italiana, Bruno Vianini, que regresaba a Roma tras una misión. Fuentes diplomáticas en Kabul informaron que también había un estadounidense. Cuando perdió el contacto por radio, el avión se disponía a aterrizar en Kabul procedente de la ciudad occidental afgana de Herat tras un vuelo de una hora, según el ministro, que explicó que la visibilidad en ese momento era de dos kilómetros y caía aguanieve.

Según explicó un piloto militar europeo, los vuelos en Afganistán son muy complicados de noche y en condiciones atmosféricas adversas, ya que se hacen de "modo visual", sin la ayuda de radiofaros u otros sistemas electrónicos. Por este motivo, los aeropuertos afganos no tienen operaciones nocturnas. Kam Air, la única aerolínea privada de Afganistán, empezó a funcionar a finales de 2003 y, normalmente, realiza vuelos chárter con tripulaciones procedentes de países de la antigua Unión Soviética.

El avión desaparecido, según el presidente de la aerolínea afgana, es un Boeing que habían comprado a una compañía saudí en septiembre de 2004, que a su vez lo había adquirido seis meses antes de otra compañía estadounidense, según dijo el presidente de Kam Air, que no precisó la edad del aparato.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Dos helicópteros españoles despegan para sumarse a las labores de búsqueda del avión desaparecido.
Dos helicópteros españoles despegan para sumarse a las labores de búsqueda del avión desaparecido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_