_
_
_
_
_

Crece el rechazo a la Constitución europea en Francia, según un nuevo sondeo

Por segunda vez en menos de tres días la prensa francesa publica un sondeo en el que se impone el no a la Constitución europea. Según la encuesta realizada por IPSOS-Europe 1-Le Figaro los días 18 y 19 de marzo, el 52% de los franceses están en contra del proyecto de la Carta Magna que se someterá a referéndum el próximo 29 de mayo y un 48% a favor.

El pasado viernes, el rotativo Le Parisien ya daba vencedor al no por un margen de 51% contra el 49%. Ambas encuestas muestran un súbito y radical cambio en la opinión pública francesa. El anterior sondeo de IPSOS, realizado el 4 y 5 de marzo, todavía daba una amplia mayoría favorable al sí, de un 60% contra un 40%.

Muy significativo es el decantamiento hacia el no de los votantes socialistas y de la izquierda parlamentaria. Hace dos semanas, un 54% de quienes se declaraban de izquierdas estaban a favor. Ahora se han cambiado las tornas: un 45% votaría sí, y un 55%, no. El Partido Socialista (PS) sometió la cuestión a votación entre sus militantes, y el sí, la opción que defendía su secretario general, François Hollande, ganó por un amplio margen. Sin embargo, desde entonces, una serie de figuras del partido se ha desmarcado de la decisión tomada por las bases y hacen campaña por el no.

Más información
Un nuevo sondeo muestra un aumento del 'no' a la Constitución europea en Francia

En las filas de la derecha se mantiene mejor la disciplina, aunque también se ha producido un retroceso del en las últimas semanas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_