_
_
_
_
_
Reportaje:

Las 'Damas' no pudieron viajar

Cuba impide que mujeres de opositores en prisión reciban el Premio Sajarov

Las Damas de Blanco no pudieron recoger ayer en Estrasburgo el Premio Sajarov. El Parlamento Europeo ha premiado a las esposas, hijas y hermanas de disidentes cubanos encarcelados "por sus esfuerzos en defensa de la libertad de conciencia", pero las mujeres que pelean por la libertad del Grupo de los 75 se quedaron ayer con las manos vacías, después de que el Gobierno cubano impidiera hasta el último momento la salida del grupo de mujeres de la isla.

"Mientras en Cuba existan prisioneros de conciencia, existirán Damas de Blanco". La frase es de Gisella Delgado, una de las mujeres más carismáticas de ese movimiento de derechos humanos, integrado por un centenar de esposas, madres, primas, tías, abuelas, sobrinas y familiares de los 75 opositores cubanos condenados en abril de 2003 a penas de hasta 28 años de cárcel. Delgado está casada con el disidente Héctor Palacios, sancionado a 25 años de prisión, y desde que se produjo su detención cada domingo asiste a un servicio religioso en la iglesia de Santa Rita, en Miramar, y después camina silenciosamente por la Quinta Avenida en demanda de la liberación de los prisioneros.

Esposas de los disidentes piden que una delegación del Parlamento Europeo visite La Habana

"Ellos son inocentes. Fueron condenados por ejercer su derecho a la libertad de expresión", asegura Gisella, momentos después de conocer en su apartamento de La Habana datos de la ceremonia de entrega del Premio Sajarov 2005 en el Parlamento Europeo por una radio de onda corta. Para ella, el que las autoridades de su país no hayan permitido la salida de una representación de cinco Damas de Blanco para recoger el galardón es una muestra más de "la intransigencia y hostilidad del régimen contra unas mujeres que lo único que pedimos es que se haga justicia y se libere a nuestros seres queridos".

Laura Pollán, Miriam Leyva, Berta Soler, Loida Valdés y Julia Núñez eran las mujeres que debían viajar a Estrasburgo. Hasta última hora, aguardaron el visado del Gobierno, que no respondió a las gestiones realizadas por varias embajadas europeas. En mente de todos estaba el día en que el disidente cubano Oswaldo Payá, premiado con el Sajarov en 2002 recibió la autorización de La Habana para viajar a Estrasburgo en el último minuto, con apenas tiempo para alcanzar el avión que debía transportarle. Pero esta vez, el "sí" no llegó.

Las Damas se reunieron ayer en casa de Pollán para seguir por teléfono la ceremonia. Escucharon a Blanca Reyes, esposa del poeta Raúl Rivero, cuando en nombre de todas pidió que una delegación del Parlamento Europeo viajara a La Habana para entregarles el premio en persona. Reyes no recogió el galardón en protesta por la actitud del Gobierno de La Habana. El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, descartó en principio esta posibilidad. Borrell aludió en conferencia de prensa a casos anteriores similares. "En ningún caso se envió una representación a entregar el premio", comentó.

Pero para las Damas de Blanco, el viaje de los europarlamentarios sería sin duda la mejor opción. "De esa forma podríamos estar todas", afirmó Yailín Fernández, una de las Damas, que ayer fueron invitadas a un brindis por el premio recibido en la Embajada británica en La Habana. El Reino Unido, que este semestre ocupa la presidencia europea, lamentó ayer en un comunicado "que las autoridades cubanas hayan impedido a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo para recoger el premio". Y reiteró la determinación europea de "intensificar el diálogo con los miembros de la oposición pacífica y la sociedad civil en Cuba".

Las cinco mujeres que tenían previsto viajar a Estrasburgo siguen por teléfono el desarrollo de la ceremonia.
Las cinco mujeres que tenían previsto viajar a Estrasburgo siguen por teléfono el desarrollo de la ceremonia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_