_
_
_
_
_

Cinco palestinos mueren en un bombardeo israelí contra Gaza

El Ejército realiza una incursión nocturna en el centro de la franja

Al menos cinco palestinos murieron de madrugada en un bombardeo israelí contra la ciudad de Gaza, informaron fuentes palestinas a la agencia Reuters. Pocas horas antes, entrada la noche, se produjo una incursión israelí en el centro de la franja, hasta ahora asaltada por el norte y el sur, que podría ser el preludio de un ataque a gran escala en la zona. Por la mañana, la aviación israelí lanzó un misil sobre el enésimo puente de la devastada franja y dañó un transformador eléctrico, dejando muchas zonas a oscuras.

Más información
Israel entra en Líbano en busca de los dos soldados secuestrados por Hezbolá

El objetivo del bombardeo contra la ciudad de Gaza no había sido aclarado anoche. Mientras proseguía la incursión israelí contra Deir el Balah, en el centro de la franja, que podría ser el preludio de una operación mucho más amplia que buscase partir Gaza en dos mitades. Un policía palestino murió en la ofensiva. Anteriormente, un miliciano palestino había muerto en Beit Hanun.

Desde que los militares israelíes lanzaran el 28 de junio la operación en represalia por la captura de un soldado tres días antes, más de 60 personas, una veintena de ellas civiles, han perecido en los ataques aéreos y terrestres. No se van a detener. Los bombardeos e invasiones de la franja van a ser "intermitentes pero constantes", asegura un portavoz del Ejército, "hasta que entiendan el mensaje".

El bombardeo de la mañana había dañado un transformador eléctrico y las líneas que alimentan de luz a algunas poblaciones del norte de Gaza. Si sólo contaban con unas seis horas de luz al día, desde ahora sufren en muchas zonas un apagón completo. Prácticamente el millón y medio de habitantes apenas cuentan con luz en sus casas. Y se han agotado los pequeños generadores que ayudan a aliviar la situación.

Media docena de asociaciones de defensa de los derechos humanos han recurrido al Supremo para que Israel "detenga el daño flagrante a la población civil y abra los cruces fronterizos de Gaza para la entrada inmediata de combustible, alimentos y medicinas". Pero el Ejecutivo de Olmert, que el lunes despreció las suaves críticas de la UE por el "uso desproporcionado de la fuerza", se salta a la torera los convenios internacionales, afirman los demandantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Israel tiene la obligación, que recoge tanto la legislación internacional como la interna, de impedir los ataques que tienen como blanco objetivos puramente civiles, como son las plantas de electricidad, y de participar activamente en el suministro de necesidades básicas de la población civil", señalan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_