_
_
_
_
_

La UE pide a Rumania y Bulgaria más esfuerzos contra la corrupción

Bulgaria y Rumania tienen que seguir haciendo esfuerzos para mejorar la judicatura y controlar la delincuencia organizada y la corrupción, en particular la de alto nivel, según la Comisión Europea, que ayer emitió un informe edulcorado sobre la marcha de las reformas en esos campos en ambos países para no herir las sensibilidades de los respectivos Gobiernos. "Creemos que Bulgaria y Rumania tienen buena voluntad y están decididas" a hacer las reformas, señaló el vicepresidente Franco Frattini al presentar el informe y explicar por qué se le había quitado mordiente.

Los dos países ribereños del mar Negro fueron admitidos hace seis meses en la Unión aun sabiendo Bruselas de sus muchas deficiencias en materia judicial, control de la delincuencia y lucha contra la corrupción. La adhesión estuvo condicionada al análisis del cumplimento de sus promesas de reforma. El primer informe sobre el proceso, hecho público ayer, ha sido menos duro de lo inicialmente recomendado por los funcionarios comunitarios encargados de vigilar el proceso de adecentamiento institucional.

"Eran propuestas técnicas que la Comisión usó como base, pero nosotros somos políticos y hemos hecho una evaluación política", explicó ayer Frattini, tras subrayar algunos avances en los dos países y la voluntad de sus Gobiernos de seguir adelante. "No se trata de echar culpas y de acusar". Dijo también que no se podía ser tan duro con países que ya son miembros de la Unión como con los que aspiran a serlo y que las cláusulas de salvaguardia que podrían aplicarse a quienes incumplan los compromisos contraídos son un recurso excepcional. En los casos búlgaro y rumano podrían suponer, entre otras sanciones, la congelación de ayudas financieras o el no reconocimiento por los otros socios comunitarios de sus fallos judiciales.

Asesinatos por encargo

A pesar de la transigencia política, el informe señala que en Bulgaria "los asesinatos por encargo siguen siendo causa de gran preocupación y, en particular, los recientes asesinatos de políticos locales". Bulgaria es un paraíso para la delincuencia organizada y el país de la Unión donde más extendida está esa práctica mortal de ajustes de cuentas. Rumania es, según Transparencia Internacional, el más corrupto de los Veintisiete, con un ex primer ministro y dos ex ministros sometidos a investigación.

Frattini valoró que se vaya a crear en Bucarest una Agencia de Integridad y que en Bulgaria se hayan aprobado reformas constitucionales para favorecer la independencia judicial, como señala el informe. "Hay que buscar resultados más ambiciosos en la lucha contra la corrupción al más alto nivel", insistió el vicepresidente, para quien uno de los principales problemas es la lentitud de la justicia, que puede requerir largos años para resolver un caso. En junio de 2008, la Unión emitirá otro informe, que se presume definitivo, sobre la marcha de las reformas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_