_
_
_
_
_

La policía investiga a Olmert por corrupción

El primer ministro declara durante cinco horas por la privatización del primer banco israelí

La corrupción de la élite política israelí vuelve a escena. La policía interrogó ayer durante cinco horas al primer ministro, Ehud Olmert, sobre un presunto trato de favor a un magnate australiano durante el proceso de privatización del Banco Leumi, la principal institución financiera del país, en 2005. Olmert, entonces titular de Hacienda, presionó para que se modificaran las condiciones de la licitación, pero nunca informó de su antigua amistad con el millonario Frank Lowy, que aspiraba a adquirir el banco. Mañana, la Unidad Antifraude continuará el interrogatorio.

Más información
La Fiscalía israelí abre una nueva investigación penal contra Ehud Olmert

Lejos quedan los tiempos en que los gobernantes hebreos hacían gala de austeridad y se retiraban a sus modestas viviendas. En el Israel de hoy día son ya incontables los altos cargos públicos sometidos a investigaciones por supuestas corruptelas. Sin faltar ex primeros ministros, como Benjamín Netanyahu y Ariel Sharon, que también se las vieron con la justicia.

Siempre han salido bien parados. Y el caso de Olmert -sometido al interrogatorio en su residencia oficial de Jerusalén- no parece que vaya a ser diferente. La propia policía admite que será complicado probar la culpabilidad del ahora jefe de Gobierno. Entre otros motivos, porque finalmente Lowy se retiró de la puja, y porque nunca se ha especulado con que el responsable de Hacienda recibiera contrapartida alguna del empresario. Tal vez el único asidero de los investigadores resida en el conflicto de intereses que supuso la intervención de Olmert.

Éste es, no obstante, sólo uno de los casos de presunta corrupción que aquejan al jefe del Ejecutivo. Más conflictivo promete ser el de la adquisición de una vivienda por un precio muy inferior al de mercado a un promotor inmobiliario que más tarde recibió permisos de edificación. Queda por ver si finalmente Olmert es procesado por cualquiera de los casos.

Pero no faltan quienes desconfían abiertamente de que eso vaya a suceder. El contable general de Israel, Yaron Zelekha, afirmó ayer tajante: "Soy reticente a presentar demandas contra Olmert ante el fiscal general [Menahem Mazuz] porque es una persona débil. Por esa razón fue nombrado". Precisamente una hermana de Mazuz, Yemina, fue asesora legal de Olmert en el Ministerio de Hacienda.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Dado que las indagaciones policiales amenazan con ocupar demasiado tiempo en la agenda del jefe de Gobierno israelí, comienzan a sonar voces que reclaman una ley que impida procesar a los primeros ministros durante el tiempo que permanezcan en el cargo, aunque no sería de aplicación al actual jefe del Ejecutivo.

Resistencia tenaz

Olmert, no obstante, está demostrando una resistencia tenaz y salvando paulatinamente todos los escollos. Sólo hace unos meses nadie auguraba larga vida a su Administración. Ahora, nadie ve su final.

Además de las investigaciones policiales, el primer ministro recibió el lunes otro salvavidas. La comisión Winograd, que investiga el desempeño del estamento político y militar en la guerra contra Hezbolá, decidió que el informe final, que en principio se publicará a finales de este año, no contendrá críticas ni recomendaciones personales a líderes políticos o jefes castrenses. Justo lo contrario de lo prometido por la propia comisión.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, el pasado septiembre.
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, el pasado septiembre.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_