_
_
_
_
_

Obama acepta el Nobel de la Paz con una defensa de la "guerra justa"

Respalda el uso ocasional de la fuerza bajo reglas claras - "Un movimiento no violento no hubiera frenado a Hitler"

Yolanda Monge

Barack Obama aceptó ayer en Oslo, "humilde y agradecido", el Premio Nobel de la Paz con una defensa de la guerra justa. Apenas 10 días después de haber ordenado el envío de 30.000 soldados más a Afganistán, el presidente de EE UU subrayó que hay veces en que "el uso de la fuerza no sólo es necesario sino que está moralmente justificado". "Un movimiento no violento no habría podido frenar al Ejército de Hitler", afirmó. "Ninguna negociación puede convencer a los jefes de Al Qaeda para que entreguen las armas".

Obama hizo hincapié en que la guerra debe estar sometida a normas de conducta que distingan a EE UU del enemigo que combate. "Por esta razón", dijo, "he prohibido la tortura. Por esta razón he ordenado el cierre de Guantánamo". Y aprovechó para lanzar una seria advertencia a Irán y Corea del Norte: "Quienes buscan la paz no pueden quedarse sin hacer nada mientras hay naciones que se arman para una guerra nuclear".

Más información
La guerra justa
Barack Obama se dispone a pronunciar el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, ayer en el Ayuntamiento de Oslo.
Barack Obama se dispone a pronunciar el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz, ayer en el Ayuntamiento de Oslo.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_