_
_
_
_
_

Exteriores apoya la libre determinación del Sáhara

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, recordó ayer que la situación en el Sáhara no es un asunto bilateral entre España y Marruecos, sino que afecta a toda la comunidad internacional. Pese a ello, reconoció que en España hay una "mayor sensibilidad" hacia la población saharaui, un sentimiento que, según dijo, ella comparte, y recordó que el Gobierno ha defendido siempre su derecho a una libre autodeterminación, y lo sigue haciendo.

La jefa de la diplomacia española defendió la necesidad de que España mantenga la capacidad de interlocución con Marruecos para ser útil, "sin abdicar ni un ápice" de la defensa de los derechos y libertades. Jiménez insistió, en declaraciones a la cadena SER, en que el Gobierno español defiende los derechos humanos y la libertad de expresión y que "en todo momento" ha pedido a las autoridades marroquíes que permitan acceder a la zona a los medios de comunicación. Así, aseguró que está "en contacto permanente" con el Ejecutivo marroquí, al que ha expresado su "preocupación" por los hechos, e hizo hincapié en que España intenta mantener esa comunicación.

Más información
Marruecos contraataca con un vídeo de "los métodos salvajes" saharauis
Rabat contraataca con un vídeo en el que saharauis vejan a marroquíes

Jiménez subrayó que la seguridad de la cooperante española que permanece escondida en El Aaiún, Isabel Terraza, y del mexicano Antonio Vázquez "está garantizada", y en que la dificultad de acceso a la información sobre lo que sucede en el Sáhara impide a los Gobiernos evaluar la situación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_