_
_
_
_
_
LOS PAPELES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO | La amenaza del rearme clandestino

Los arsenales de Hamás y Hezbolá crecen

Israel calcula que el partido-milicia libanés tiene unos 40.000 cohetes

Los israelíes ofrecen en varias ocasiones a sus interlocutores estadounidenses su balance de la extensa red de distribución de armas que recorre media Asia y el este de África con destino a los arsenales de Hezbolá y Hamás. En el caso del partido-milicia libanés, la cifra más fiable se aproxima a los 40.000 cohetes y misiles. Los servicios de inteligencia militar israelí calculan que entre ellos figuran varios centenares de misiles balísticos iraníes de medio alcance Fajr, capaces de golpear Tel Aviv; centenares de cohetes de 220 y 302 milímetros; centenares de misiles guiados antitanque, y hasta algunos pequeños aparatos aéreos no tripulados modelo Ababil, también de fabricación iraní.

Más información
El tráfico de armas entre países radicales se extiende por Asia
Arte que cura en Gaza

Israel, según se desprende de varias conversaciones de sus representantes con enviados de Estados Unidos, conduce regulares misiones de reconocimiento del territorio libanés con aviones no pilotados. Una nueva guerra con Hezbolá parece inevitable, según señalan altos mandos israelíes a sus interlocutores estadounidenses.

En cuanto a Hamás, Israel denuncia repetidamente que, a pesar del cerco a la franja de Gaza, Hamás ya está más armado que antes de la ofensiva Plomo Fundido, llevada a cabo por Israel en Gaza a principios del mismo año. El grupo dispondría ya, según los servicios de inteligencia israelíes, de cohetes con capacidad para alcanzar el centro de Israel, avanzadas armas antitanque y artillería antiaérea, y un amplio arsenal de cohetes Grad, con alcance de 40 kilómetros.

Israel, comentaba el pasado mes de enero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a un diputado estadounidense, está cercado por unos 60.000 cohetes acumulados a escasa distancia de sus fronteras.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_