_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

El Gobierno argentino incluye una rebaja del 18% del gasto público en los presupuestos de 2002

Cavallo reclama al Congreso el apoyo al presupuesto para culminar con éxito el tramo internacional del canje de deuda .-Los argentinos podrán sacar 500 pesos adicionales en diciembre .-Aumenta la tensión en las calles debido a los saqueos en centros comerciales

El Ejecutivo argentino ha presentado hoy en el Parlamento el proyecto de presupuestos para el próximo año, en el que prima la austeridad, con una reducción del 18% en el gasto público. Esto es, un ajuste de 9.000 millones de dólares. Ahora el Gobierno, que no cuenta con mayoría en ninguna de las dos cámaras, necesita una pronta aprobación del presupuesto para culminar con éxito el tramo internacional del canje de deuda.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, ha señalado que la mayor parte de la reducción se debe al ahorro que tendrá

Argentina por la operación del canje de deuda pública que han emprendido las autoridades de Buenos Aires.

Más información
Supermercados de cuatro ciudades argentinas deciden regalar comida
Cavallo anuncia la posibilidad de recortar los salarios y jubilaciones
Argentina hace frente a su deuda con el dinero de los fondos de pensiones
Claves:: Diez preguntas y respuestas sobre la crisis argentina
Foro:: La opinión de los lectores

Para el año próximo, el Gobierno programó unos gastos que ascienden a 39.598 millones de pesos (o dólares), frente a los 48.792 millones que se prevén para el cierre de 2001.

La aprobación del presupuesto general para el año próximo es clave para el lanzamiento de la segunda fase de la operación de canje de deuda pública, que se hará entre los acreedores externos, y para que el Fondo Monetario Internacional (FMI) entregue 1.260 millones de dólares que tiene pendiente de desembolsar.

El Gobierno no tiene el control de ninguna de las dos cámaras del Parlamento, donde la oposición peronista es la primera fuerza política. Así que Cavallo ha recordado que, por ley, el Gobierno está obligado a mantener unas cuentas equilibradas y ha pedido un tratamiento lo más rápido posible en el Parlamento para poder completar el canje de la deuda.

Además, el ministro ha señalado que una vez finalizado el canje de deuda se acabarán las restricciones para el retiro de efectivo de los bancos, al tiempo que comenzará la reactivación de la economía nacional.

Tregua a las restricciones de efectivo para Navidad

Pero de momento, esas medidas se flexibilizarán durante las fechas navideñas. El Banco Central ha anunciado que desde el próximo miércoles los argentinos podrán retirar en efectivo 500 pesos (o dólares) adicionales a los 1.000, y si no lo hacen en Navidad, podrán hacerlo en enero.

Esta norma, sin embargo, afecta a las cajas de ahorros, donde se depositan automáticamente los salarios de los trabajadores, y no incluye al resto de las cuentas corrientes.

Saqueos a los supermercados

La tensión en las calles argentinas ha aumentado en las últimas horas. El aumento de los saqueos y los piquetes frente a los supermercados en varias ciudades del país, ha obligado a reforzar la presencia policial e incluso el cierre, bajo orden judicial, de varias superficies. Los empresarios, que ante la avalancha de saqueos se comprometieron a regalar comida para evitar los robos, han pedido más presencia policial ante una situación que ya se repitió el año anterior por estas fechas previas a la Navidad.

Sólo en Buenos Aires, más de 1.000 personas han rodeado y organizado piquetes en varios centros comerciales. Tal es la tensión y el aumento de las protestas sociales que las cámaras empresariales han exigido una reunión con el ministro de Seguridad, Juan José Alvarez

El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo.
El ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_